Actualizado 07/06/2009 23:24

F1-Dejen a aficionados entrar gratis a GP Turquía, dice Webber

Por Alan Baldwin

ESTAMBUL (Reuters/EP) - Los organizadores del Gran Premio de Turquía de Fórmula Uno deberían dejar a los aficionados entrar gratis a presenciar el evento para no tener tantos asientos vacíos, dijo el domingo el piloto australiano Mark Webber luego de otra jornada con poco público en el circuito Parque Estambul.

Mientras que el cómodo líder del campeonato Jenson Button se adjudicaba su sexta victoria en siete competencias con su Brawn GP, sólo unos pocos ciudadanos locales lo veían en las tribunas.

Cifras oficiales indicaron que se vendieron 36.000 boletos para los tres días de competencia, con precios que iban desde 90 liras turcas (58,37 dólares) hasta 700. Los menores de 15 años pagaban la mitad del precio en un circuito que cuenta con capacidad para 130.000 espectadores.

"No había nadie", sentenció Webber ante periodistas en una tarde en la que finalizó segundo con su Red Bull.

"Hubo mucha gente que intentó venir hoy, pero obviamente esto no es tan barato (...) deberíamos dejarlos entrar gratis. Sería bueno para el espectáculo. Estoy seguro de que hay mucha gente que quiere venir, pero no puede porque es muy caro", agregó.

El Gran Premio de Turquía ha sido promocionado por el director comercial de la F1, Bernie Ecclestone, desde que los organizadores fueron multados con 5 millones de dólares en el 2006 por un inconveniente con el podio.

Ecclestone, de 78 años, no presenció la edición del domingo, alegando estar enfermo.

El ondulado circuito de Estambul, que tiene sentido contra las agujas del reloj y costó una cifra estimada de 250 millones de dólares, se volvió popular entre los pilotos desde su ingreso a la categoría en el 2005.

Sin embargo, es sede de muchos eventos pero continúa teniendo pérdidas. Además, Turquía, cuya población es apasionada por el fútbol, no cuenta con pilotos en la F1.

El circuito enfrenta un futuro incierto, con su director general, Can Guclu, advirtiendo que el 2011 podría ser el último año del mismo en el deporte.

Anteriormente patrocinada por la compañía petrolera Petrol Ofisi, este año la carrera fue apoyada económicamente por la aseguradora ING, que ya anunció su alejamiento de la F1 a fines del 2009.