Actualizado 06/06/2009 01:53

F1-Force India podría enfrentar suspensión de la FOTA

Por Alan Baldwin

ESTAMBUL (Reuters/EP) - La escudería Force India sería suspendida de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) por romper con el acuerdo del grupo tras el anuncio de su incondicional participación en la competencia del próximo año, dijo el viernes John Howett, presidente de Toyota.

"Creo que la intención de Fota es suspenderlos", dijo Howett, vicepresidente de FOTA, en una conferencia de prensa en el Gran Premio de Turquía.

Este sería el segundo de los 10 equipos actuales de la F1 que es suspendido de la FOTA, después de que Williams también se desligara del grupo y anunciara su participación incondicional para el año 2010 por motivos contractuales.

Vijay Mallya, propietario de Force India, llegaría a Estambul el sábado y Howett dijo que aún no ha hablado con él acerca de la situación.

La FOTA está enfrentada con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) debido al reglamento del 2010 y los equipos miembro se han unido para presentar una entrada condicionada al campeonato.

En Force India dijeron que estaban "en general de acuerdo con los objetivos de la FOTA".

Sin embargo, el equipo añadió que "las obligaciones comerciales exigieron que Force India revisara su entrada condicional presentada conjuntamente con la FOTA (el 29 de mayo)".

"Esto se ha hecho hoy con total transparencia entre todas las partes", agregó la escudería.

A finales del 2008, Force India firmó un contrato por cinco años para usar motores Mercedes, junto con un apoyo técnico con McLaren.

La FIA tiene previsto introducir un tope presupuestario a las escuderías de 40 millones de libras (65,10 millones de dólares) con el propósito de que los equipos permanezcan en la competencia y fomentar nuevos ingresos, en el marco de la crisis económica mundial.

La FOTA, liderada por el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, ha dicho que el plan de crear este límite presupuestario es inaceptable y originaría un campeonato de dos categorías.

El equipo italiano también ha amenazado con abandonar el campeonato, junto con Renault, Toyota y Red Bull.

;