Actualizado 09/06/2009 22:00

F1-Mosley pide a equipos inscripción sin condiciones

Por Alan Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - La Federación Internacional del Automóvil (FIA) advirtió el martes a las escuderías de Fórmula Uno que deben inscribirse inmediatamente y sin condiciones para la temporada 2010 para luego poder influir en el reglamento.

La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por su sigla en inglés), que representa a ocho de las diez actuales escuderías que integran la categoría incluyendo al campeón Ferrari, presentó inscripciones condicionadas a la firma de una nueva versión del confidencial "Acuerdo Concordia", que regirá el deporte desde el 12 de junio.

Los equipos demandan una modificación del reglamento anunciado para la temporada 2010, particularmente la exclusión del tope presupuestario de 45 millones de euros.

En una carta, a la que Reuters pudo tener acceso, el presidente de la FIA, Max Mosley, dijo que las condiciones no podían ser satisfechas para el viernes, día en que la entidad que gobierna el deporte tiene previsto publicar la lista de los equipos admitidos para el campeonato del mundo del 2010.

Mosley advirtió a los equipos que se inscriban sin condiciones y que presenten sus propuestas de reforma del reglamento el martes, antes de comenzar una nueva ronda de negociación.

"Estamos listos para comenzar las discusiones inmediatamente, con la vista puesta en firmar un acuerdo sin más retraso", escribió Mosley.

"No obstante, no hay posibilidad de que (este acuerdo) se haga antes de cerrar la lista de admitidos para el 2010, una propuesta de cientos de páginas se presentó a último momento. Además, la FIA necesitará saber con quién lo va a discutir", añadió.

Hasta ahora, de los equipos existentes, sólo Force India y el campeón Williams presentaron su inscripción incondicional, pero la FIA sostiene que Ferrari está obligada por contrato a participar bajo el acuerdo actual.

Un portavoz de la FOTA dijo que la entidad había respondido a la carta de Mosley, pero no dio más detalles al respecto. Los ocho equipos que integran el organismo tienen programado reunirse el miércoles.

CARTA A FERRARI

Por su parte, un portavoz de la FIA contó que se había enviado otra carta a Ferrari, que ha amenazado con retirarse del campeonato después de 60 años.

"Nuestra posición con respecto a Ferrari es bien conocida", afirmó el portavoz.

Mosley señaló que las reglas publicadas para el 2010 no se podían cambiar sin el consentimiento de todos los participantes admitidos en el campeonato.

"Una vez que tengamos una lista de admitidos confirmados, podemos hacer cambios, necesitamos un consenso necesariamente unánime", remarcó.

El controvertido mandatario de la FIA indicó además que la entidad planeaba programar una reunión con todos los equipos inscriptos para el campeonato del 2010 luego del 12 de junio, en la cual se discutirían las medidas propuestas por la FOTA.