Actualizado 12/06/2009 01:15

Fabricantes de vacunas buscan satisfacer demanda por pandemia

Por Ben Hirschler

LONDRES (Reuters/EP) - Fabricantes de vacunas contra la gripe están acelerando la producción para crear las miles de millones de dosis que se necesitarán como protección contra la recientemente declarada pandemia de influenza H1N1.

El trabajo para desarrollar una vacuna ya está en curso en las principales compañías, cuyas fábricas estarán lista para cambiar a fabricar una inyección para la pandemia en alrededor de un período de dos semanas, cuando la producción normal de vacunas contra la gripe estacional esté completa.

"Nuestra recomendación es que deben terminar la vacuna estacional y luego cambiar", dijo el jueves a periodistas la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

Wayne Pisano, jefe de vacunas en Sanofi-Aventis, el abastecedor de vacunas contra la gripe más grande del mundo, dijo que su compañía "produciría el mayor número de dosis de vacuna en el menor marco de tiempo".

Aún así, pasarán otros cuatro meses antes de que el primer suministro de vacuna concentrada en grandes cantidades esté listo, añadió.

Chan dijo que no habrían vacunas H1N1 listas antes de septiembre pero señaló que el virus, que sólo causa una enfermedad leve en la mayoría de las personas, hasta ahora estaba resultando bastante estable.

Otros expertos acordaron en que el mundo tenía tiempo para fabricar una vacuna -percibida como la mejor defensa contra la propagación de la infección- antes del comienzo del próximo invierno del hemisferio norte, cuando la nueva cepa de la gripe podría comenzar a mutar.

"Parece que tenemos suerte de que este no es un virus particularmente malo, aunque sí parece cada vez más que muchos de nosotros tendremos unos cuantos días libres del trabajo en algún momento de este año", dijo Robert Dingwall de la Universidad de Nottingham.

Fabricantes de medicamentos han obtenido el virus base de la nueva influenza A (H1N1) en las últimas dos semanas. Pero aún no saben cuanta vacuna podrán fabricar, ya que esto depende de qué tan fácilmente la nueva cepa del virus crece en huevos de gallina, que son usados para la producción comercial.

Compañías farmacéuticas ya tienen algunas grandes órdenes de la vacuna contra la gripe H1N1 de gobiernos en Europa y América del Norte, y se esperan nuevas órdenes ahora que la OMS ha declarado a la H1N1 una pandemia completa "fase 6".

La OMS ha estimado que los fabricantes de vacunas podrían producir hasta 4.900 millones de inyecciones para la gripe al año en el mejor de los casos, pero esto no será suficiente para la población mundial de más de 6.500 millones, particularmente si resulta que la gente necesita más de una inyección para tener inmunidad.