Publicado 17/03/2018 10:27

Fabricio Alvarado mantiene la ventaja para la segunda vuelta de las presidenciales en Costa Rica

Fabricio Alvarado Muñoz
REUTERS / JUAN CARLOS ULATE - Archivo

SAN JOSÉ, 17 Mar. (Reuters/Notimérica) -

El exdiputado evangélico Fabricio Alvarado Muñoz conserva una cómoda ventaja de casi 14 puntos sobre su rival oficialista de centroizquierda a dos semanas de las presidenciales de Costa Rica, según un sondeo publicado este viernes.

Con un 56,9 por ciento de la intención de voto, el ultraconservador Alvarado Muñoz es favorito para imponerse en la segunda vuelta del 1 de abril, según una encuesta de 'OPol Consultores' realizada del 12 al 16 de marzo con 3.300 entrevistas y un margen de error del 1,7 por ciento.

El cantante y experiodista cristiano ha logrado aglutinar una heterogénea base de apoyo en un país mayoritariamente conservador por su discurso contra el matrimonio igualitario, su rechazo total al aborto y su defensa a ultranza del modelo de familia tradicional.

El exministro Carlos Alvarado Quesada registró un 43,1 por ciento de la intención de voto en el más reciente estudio de OPol, cuyas mediciones lo han mostrado consistentemente por detrás de su rival pese al elevado número de indecisos.

Pese a que los escándalos que han salpicado al gobierno lo han perjudicado en las encuestas, el novelista y excantante de rock progresivo espera repetir la sorpresa que dio el presidente Luis Guillermo Solís en 2014 al ganar los comicios precisamente con un mensaje anticorrupción.

La distancia entre ambos se estrecha 8,8 puntos si se tienen en cuenta el total de la muestra, que calcula un 13,6 por ciento de indecisos y un 22,2 por ciento de abstencionistas.

Una encuesta de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR) de finales de febrero mostró un empate técnico entre ambos candidatos en una campaña marcada por el debate religioso más que por las propuestas para reducir el déficit fiscal y enfrentar la tasa récord de inseguridad ciudadana.