Publicado 11/01/2021 15:44

Facebook retira una red vinculada al Gobierno ugandés por intentar influir en el debate público antes de las elecciones

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La red social Facebook ha anunciado este lunes la retirada de una serie de cuentas vinculadas al Gobierno de Uganda que participaban en una campaña de desinformación para influir en el "debate público" de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán este jueves en el país africano.

Una portavoz de Facebook ha resaltado en un comunicado enviado a Europa Press que "se ha eliminado una red de cuentas y páginas en Uganda que participaron en un comportamiento no auténtico coordinado", antes de agregar que la misma "estaba vinculada al Centro de Interacción con los Ciudadanos del Ministerio de Información ugandés.

"Usaban cuentas falsas y duplicadas para gestionar páginas, comentar el contenido de otras personas, hacerse pasar por usuarios y compartir publicaciones en grupos para hacerlas parecer más popular de lo que eran", ha dicho. "Ante las próximas elecciones en Uganda, actuamos rápidamente para investigar y retirar esta red", ha zanjado.

Las elecciones tendrán en un contexto especialmente tenso debido al aumento de la represión contra la oposición y la muerte de más de 50 personas en noviembre a causa de la acción de las fuerzas de seguridad contra manifestantes tras la detención del principal candidato opositor, Robert Kyagulanyi, durante un acto de campaña.

Así, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, expresó la semana pasada la "profunda preocupación" del organismo por el "deterioro" de la situación de los Derechos Humanos en el país antes de las elecciones.

Kyagulanyi, conocido popularmente como 'Bobi Wine', será el principal rival del actual presidente, Yoweri Museveni, quien lleva al frente del país desde 1986 y quien intentará lograr un sexto mandato tras una serie de modificaciones constitucionales para que pueda concurrir a las urnas.