Actualizado 17/07/2009 01:28

Facebook tiene brechas de privacidad, según regulador Canadá

OTTAWA (Reuters/EP) - La popular red social de internet Facebook no está haciendo suficiente para proteger la información personal que obtiene de sus miembros y da a los usuarios información incompleta y confusa sobre temas de privacidad, dijo el jueves la comisaria de privacidad de Canadá.

El informe sostuvo que Facebook viola las leyes de privacidad canadienses al quedarse de manera indefinida con la información en sus bases de datos de gente que ha dado de baja sus cuentas.

Además, ofrece información confusa sobre las prácticas de privacidad, enseñando a los usuarios, por ejemplo, cómo desactivar las cuentas pero no cómo eliminarlas.

"Está claro que las cuestiones de privacidad son lo primero para Facebook, y aún así hemos encontrado algunos vacíos con respecto a cómo opera el sitio", dijo la comisaria de privacidad Jennifer Stodart en un informe por una investigación a Facebook.

Facebook explicó a la comisaria que necesitaba quedarse con la información de aquellos que cerraban sus cuentas porque alrededor de la mitad de sus usuarios las reactivan.

En Facebook no estuvieron disponibles para más comentarios, pero el informe decía que la red social se había opuesto a las opiniones preliminares de la comisaria.

Facebook cuenta con 200 millones de usuarios activos, incluyendo a 12 millones en Canadá, más de uno de cada tres canadienses.

Stoddart apuntó que a Facebook le faltaban métodos seguros para evitar el acceso no autorizado a los datos personales de los usuarios por parte de desarrolladores externos de aplicaciones. Hay más de 950.000 desarrolladores externos en 180 países.

También señaló que la red ha resuelto algunos de los problemas y que le había dado a la comunidad 30 días para cumplir ciertas "recomendaciones".

La investigación se lanzó como respuesta a una serie de quejas de la Clínica Canadiense sobre Políticas de Internet e Interés Público (CIPPIC) de la Universidad de Otawa. Stoddart tiene poder para exigir a los tribunales canadienses que se cumplan sus recomendaciones.

En un comunicado, Facebook dijo que estaban "satisfechos de que la comisaria haya rechazado la mayoría de las denuncias que había hecho la CIPPIC y que estaban dispuestos a colaborar para resolver las demás quejas".

"Como parte de nuestro continuo liderazgo creando herramientas de privacidad que aumenten el control del usuario sobre su información, Facebook incorporará pronto varias medidas de seguridad a su servicio que creemos pondrá al sitio al frente en privacidad del usuario y cubrirá cualquier queja que pueda tener la comisión", añadió el comunicado.

(Informe de Randall Palmer; Traducción de Elena Massa en la Redacción de Madrid; Editado en español por Ignacio Badal)