Actualizado 17/09/2014 15:56

Faieta (ONU): "Las manifestaciones son formas de participación política complementarias al voto"

Jéssica Faieta
Foto: EUROPA PRESS

"El votante no es el que vota, sino el que participa en las decisiones"

   MADRID, 17 Sep. (Notimérica/EP) -

   La subsecretaria general de las Naciones Unidas y también directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de la ONU para el Desarrollo, Jéssica Faieta, ha indicado que, hoy en día, existe un protagonismo de los ciudadanos y una implicación total en las consolidaciones de las democracias de los países de América Latina.

   "Las manifestaciones públicas son formas de participación política complementarias al voto" y, por eso, "el votante no es el que vota, sino el que participa en las decisiones", ha señalado Faieta este miércoles durante la presentación del informe 'Ciudadanía política. Voz y participación ciudadana en América Latina', que ha tenido lugar en la Casa de América de Madrid.

   Para Faieta, estamos viviendo un momento -al que ha calificado de "democracia de la ciudadanía"- en el que los jóvenes "saben más, quieren más" y, por eso, "demandan y juzgan más", así que hay una "obligación por parte de los gobiernos de dar respuestas y de generar una mayor transparencia".

   El estudio, que presenta algunos temas más filosóficos y otros examinados de forma académica, pertenece a una serie de investigaciones del PNUD que analizan la manera en la que los lationamericanos ejercen su ciudadanía.

   Aunque la ciudadanía latinoamericana presenta unos índices positivos de satisfacción con la democracia, tal y como ha expuesto la subsecretaria en gráficos del informe, los índices de desconfianza siguen siendo elevados. "La ciudadanía demanda que se amplíe su participación, se disminuya la corrupción y se aumente la transparencia", ha explicado.

   Sin embargo, las desigualdes sociales existentes en Latinoamérica "influyen a la hora de votar". Las clases sociales más bajas "tienen una disposición menor a la hora de ejercer el voto", y ocurre lo mismo con "los pueblos indígenas o afrodescendientes y con los jóvenes".

   De esta forma, Faieta ha asegurado que, cuando las instituciones políticas no funcionan como canales de representación, "es cuando hay más manifestaciones", y estas se dan, sobre todo, "en las clases medias y entre los jóvenes".

   Los bajos niveles de participación ciudadana demandan una "mejora de las relaciones entre los votantes y la élite política" y, para eso, es necesaria una "reestructuración de la participación política y una renovación de las élites".

   El camino a seguir, ha sugerido Faieta, es "expandir los mecanismos institucionales que den voz a los ciudadanos" mediante la creación de instituciones públicas inclusivas para que promuevan "la expresión y la participación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones públicas".

UN CAMINO DE LA MANO DE ESPAÑA

   Por su lado, el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, Gonzalo Robles, ha señalado que España y el despacho de América Latina en la ONU trabajan "en la misma dirección" para fortalecer "la sociedad latinoamericana en todos los ámbitos y trabajar por los más desfavorecidos".

   En la misma línea que Faieta, Robles ha insistido en la importancia que tienen los jóvenes en este proceso, ya que son un reflejo "de la sociedad que viene", por lo que "hay que fijarse en qué quieren", y las democracias "tienen que ser capaces de dar respuesta a estas demandas".

   Para Robles, los países latinoamericanos están "en la senda del fortalecimiento", y eso es "algo positivo" porque ahora se habla de "democracias imperfectas, no de dictaduras como hace 15 años".

   El secretario de Cooperación ha insistido en que, a pesar de las "trampas de las rentas medias", sigue habiendo una brecha importante dentro de América Latina porque "han crecido las desigualdades". Por eso, desde la cooperación española, "hay que seguir acompañando esos procesos y no pensar que pueden caminar solos".

   Además, ha hecho hincapié en que los países de esta región "reflejan una demanda por parte de los ciudadanos que quieren crecer, que exigen una rendición de cuentas, transparencia, etc.", por lo que ha afirmado que su labor también reside en fortalecer las estructuras, comprobar que el crecimiento económico llega por igual a todos mediante el ámbito de la fiscalidad, y trabajar en el terreno de la seguridad y del estado de derecho.

   En definitiva, Robles y Faieta han recalcado que hay unas demandas sociales por parte de los ciudadanos que hay que cubrir y hacer sentir que "su voz está ahí, no que votan únicamente", y eso, en su opinión, tiene que verse desde un punto positivo porque "es una oportunidad para los gobiernos e instituciones de escuchar y actuar".