6 de agosto de 2009

Faja del Orinoco revierte corte de producción crudo

CARACAS (Reuters/EP) - La Faja Petrolífera del Orinoco retomó su producción a plena capacidad luego de que en enero la redujera como parte de los recortes acordados por Venezuela en el seno de la OPEP, dijo el jueves a Reuters un vicepresidente de la estatal PDVSA.

Eulogio Del Pino, vicepresidente de Exploración y Producción de la empresa, dijo que los cuatro mejoradores de crudo extrapesado de la Faja, más una asociación con la firma china CNPC, alcanzaron el miércoles una producción de 600.000 barriles por día.

"La Faja está a cien por ciento de capacidad (...) Ayer produjimos 600.000 barriles", dijo vía telefónica.

Venezuela acordó reducir a partir de enero su producción petrolera en 189.000 barriles por día, de los cuales 121.000 barriles se redujeron en la Faja. Ello afectó principalmente los despachos a Estados Unidos, el principal comprador de los crudos sintéticos del Orinoco.

Sin embargo, las exportaciones de crudo de Venezuela a ese país repuntaron en mayo en 52,9 por ciento a 1,23 millones de barriles por día, desde los 803.000 barriles de abril, según cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Las petroleras Chevron, BP, Total y Statoil está asociadas con PDVSA en la Faja, así como la china CNPC.

Del Pino informó, adicionalmente, que el mejorador Petropiar -de PDVSA y Chevron y con capacidad de 180.000 barriles por día- tendrá una parada programada de 40 días a partir del 15 de septiembre.

Durante ese lapso, dijo Del Pino, Petropiar exportará entre 100.000 y 110.000 barriles por día de crudo diluido, elaborado a partir de crudo extrapesado y Mesa 30.

(Por Marianna Párraga, editado por Ana Isabel Martínez)