Actualizado 20/03/2018 23:37

Falcón promete un bono en dólares a los votantes venezolanos para aliviar la crisis económica

Henri Falcón, candidato a la Presidencia de Venezuela
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

   CARACAS, 20 Mar. (Reuters/EP) -

   El candidato presidencial Henri Falcón, el principal rival del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en los comicios del próximo 20 de mayo, ha prometido este martes crear un bono en dólares para aliviar la crisis económica que golpea a la nación caribeña.

   El asesor económico de Falcón, Francisco Rodríguez, ha anunciado durante un mitin que crearán una "tarjeta de solidaridad" que consistirá en 25 dólares mensuales por adulto y diez dólares por niño.

   Venezuela sufre una grave crisis económica que se ha traducido en una falta de productos de primera necesidad, como comida o medicamentos, que ha empujado fuera del país a miles de personas en el último año.

   Falcón, que ha definido a Maduro como "el candidato del hambre", ha ofrecido así una alternativa al "carnet de la patria" ideado por el Gobierno y que da acceso a ciertos servicios sociales y a dinero en efectivo en bolívares.

   El ex gobernador del estado venezolano de Lara, de 56 años, ha roto sus lazos con la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para poder participar en las elecciones presidenciales.

   La coalición opositora había dado órdenes a sus partidos y líderes, incluido Falcón, de boicotear dichos comicios anticipando un fraude electoral.

   La MUD, así como la comunidad internacional, reclama la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que sea imparcial, la participación de los opositores encarcelados e inhabilitados y una observación electoral fiable para poder competir en las urnas.

   Maduro, que parte como gran favorito, confía en estas elecciones para zanjar la crisis política que arrastra desde la muerte de Hugo Chávez, en 2013, y que se ha saldado con varias revueltas opositoras que han dejado más de cien muertos y miles de detenidos.