Actualizado 12/12/2018 23:37

Fallece Nelson Martínez, exministro de Petróleo de Venezuela detenido desde 2017

Nelson Martínez
TWITTER / RUNRUNESWEB

   CARACAS, 12 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   El exministro de Petróleo y expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Nelson Martínez, quien había sido detenido a fines de 2017, ha fallecido este miércoles, han señalado a 'Reuters' tres fuentes de la industria.

   Martínez, quien también presidió la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, fue arrestado en noviembre del año pasado, acusado de corrupción por negociar un financiamiento para la petrolera sin autorización del Ejecutivo.

   El exministro, quien estaba detenido en la sede de la dirección de contrainteligencia militar en el este de Caracas, fue trasladado hace varias semanas a un centro asistencial debido a fallas renales y sufrió un infarto el miércoles mientras era dializado, ha indicado una de las fuentes de PDVSA.

   De acuerdo con otras dos fuentes, Martínez había sido llevado al Hospital Militar por sufrir diferentes padecimientos --entre ellos de riñones--.

   "Le habían negado atención médica oportuna", ha destacado una de las fuentes de PDVSA, que habló bajo condición de anonimato e informó que el exfuncionario estaba en terapia intensiva.

   Otra de las fuentes ha indicado que los abogados de Martínez, un químico de profesión, comenzaron a pedir hace meses que se le concediera la detención domiciliaria debido a sus problemas de salud.

   Dos que las fuentes dijeron que Martínez estaba deprimido porque sus audiencias siempre eran diferidas y no veía salida a la situación. Nunca le dieron ni siquiera su audiencia preliminar, según una tercera fuente.

   Martínez entró en PDVSA en 1980 y fue director de las oficinas de la empresa en Londres, Argentina y Ecuador. También presidió PDV América. En 2013 fue nombrado presidente de Citgo.

   En enero del año pasado fue designado por el presidente Nicolás Maduro como ministro de Petróleo y en agosto fue puesto al frente de PDVSA en lugar de Eulogio del Pino, quien también fue detenido en noviembre y sigue preso.