Actualizado 03/09/2012 01:44

Fallecen dos soldados en un atentado atribuido a las FARC


BOGOTÁ, 2 Sep. (Colprensa/EP) -

Dos soldados del Ejército colombiano han muerto este domingo en un atentado con explosivos perpetrado esta pasada madrugada en la carretera que enlaza San Andrés de Cuerquia e Ituango, en el departamento de Antioquía (noroeste de Colombia) atribuido al Frente 36 de las FARC.

El hecho se registró a las 6:00 --hora local-- de la mañana en un cruce de caminos, cerca a la vía principal. "El explosivo fue activado al paso de una patrulla de soldados que a pie hacían tareas de vigilancia y control de área", informó el general Nicasio de Jesús Martínez, comandante de la IV Brigada del Ejército.

La zona donde ocurrió el hecho ha sido escenario de múltiples ataques con explosivos contra la Fuerza Pública y de quema de vehículos como buses de pasajeros, que han dejado policías y militares muertos, así como varios civiles heridos.

A raíz de estos ataques el Ejército envío a comienzos de agosto 110 soldados para reforzar el Batallón Bajes y la seguridad en el norte de Antioquia y cercanías a la obra.

Para contrarrestar la presencia y los ataques reiterados en la zona se anunció para finales de este año y comienzos de 2013 la construcción de bases militares en Ituango, Briceño y el fortalecimiento de un batallón que opera en los Llanos de Cuivá (cerca a Yarumal). En El Valle, de Toledo, se contempla un comando de Policía.