Publicado 21/03/2019 10:57

¿Qué es la 'falta de mérito' y cómo afecta a Fernández de Kirchner en la causa conocida como la 'ruta del dinero K'?

Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN - Archivo

   BUENOS AIRES, 21 Mar. (Notimérica) -

   La Cámara Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) confirmó este miércoles la 'falta de mérito' para la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (CFK) en la causa conocida como la 'ruta del dinero K', que investiga a la actual senadora por el desvío de fondos públicos durante los años en los que gobernó el país (2007-2015).

   La resolución destaca que "no existe mérito suficiente como para procesar o sobreseer" a CFK en el marco de la causa que investiga una supuesta red de lavado de dinero, y que tiene en prisión desde hace tres años al empresario de la construcción Lázaro Báez.

   El dictamen de la Justicia se debe a que las pruebas acusatorias que lleva adelante el juez de la causa, Sebastián Casanello, no son suficientes para procesar a la exmandataria, pero tampoco para sobreseer el proceso y poner fin a la imputación.

   La resolución fue firmada por los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi. Según publica 'El Destape', los magistrados solicitaron a Casanello "profundizar la búsqueda y reunión de elementos suficientes para determinar o descartar la pretendida vinculación de Cristina Kirchner".

   Para ello, pidieron al juez que incorpore al expediente las confesiones de los detenidos que proceden de una causa diferente, conocida como los 'cuadernos de las coimas' --en la que también se acusa a la exmandataria por malversación de fondos--, para que vuelva a responder ante eventuales pruebas en su contra, surgidas de las declaraciones de los imputados.

   Por su parte, la expresidenta siempre sostuvo su inocencia y asegura que las denuncias que pesan en su contra responden a una persecución política a la que ha sido sometida desde la llegada al poder del presidente de Argentina, Mauricio Macri.