Actualizado 18/05/2010 10:24

La familia de Cevallos insta a sus hipotéticos secuestradores a la negociación

Fernández De Cevallos
REUTERS


MÉXICO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La familia del senador y ex candidato presidencial mexicano desaparecido (y tal vez secuestrado) este viernes, Diego Fernández de Cevallos, hizo un llamamiento este lunes a los supuestos captores para establecer contacto y de este modo negociar la posible liberación del legislador.

El abogado Antonio Lozano, erigido en portavoz de la familia Cevallos, difundió un escueto comunicado recogido por los medios locales en que agradecía las muestras de apoyo recibidas y emplazaba a los supuestos captores a que se pusieran en contacto con ellos para negociar los términos de la liberación.

Lozano leyó el comunicado en que la familia de Cevallos hacía "un llamado a las personas que retienen al licenciado Diego Fernández de Cevallos a que entablen comunicación, en aras de negociar su liberación".

A pesar de que los familiares del político del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) dan por hecho de que éste está retenido en contra de su voluntad, las autoridades mexicanas no han confirmado oficialmente este extremo, según informó a Europa Press una portavoz de la Presidencia mexicana.

Por el momento tanto Gobierno como Fiscalía consideran la ausencia de Cevallos como una "desaparición". Sin embargo, el día en que Cevallos desapareció se encontraron en el interior de su coche en su finca del Estado de Querétaro (centro) restos de sangre del mismo grupo sanguíneo del senador, lo que ha alimentado las especulaciones de que Cevallos podría haber sido secuestrado, asesinado o incluso 'plagiado' (secuestrado sin que exista petición de rescate, y que se suele resolver con el hallazgo del cadáver del capturado).

Por otro lado, el portavoz de la Procuraduría General de la República (Fiscalía), Ricardo Nájera, negó que las autoridades crean por el momento que la desaparición de Nájera se deba a la acción de ningún grupo armado. Negó que ellos hayan recibido ningún mensaje por parte de los presuntos captores y confirmó que están investigando huellas dactilares y marcas de neumáticos existentes en torno al vehículo de Cevallos, de 70 años de edad.

"Podemos precisar hasta el momento que no fue una agresión de un grupo armado o algo por el estilo, en función de que tampoco se hizo un gran escándalo alrededor de la salida de Diego de esa zona", señaló Nájera en declaraciones recogidas por medios locales.

Por su parte, el Ejército Popular Revolucionario, un grupo armado mexicano de ideología socialista revolucionaria, negó en un comunicado cualquier relación con la desaparición de Cevallos, y criticó la excesiva atención tanto mediática como gubernamental que en su opinión está teniendo el caso.