Actualizado 11/06/2010 19:02

La familia del mexicano que murió a manos de una patrulla fronteriza denunciará a EEUU

Lugar en el que murió un menor a manos de un agente de EEUU en México, Ciudad Ju
REUTERS


MÉXICO D.F., 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La familia del ciudadano mexicano Anastasio Hernández, que murió el pasado 31 de mayo supuestamente a manos de una patrulla fronteriza estadounidense que procedía a expulsarle a México, ha anunciado que denunciará al Gobierno de Estados Unidos por su responsabilidad en estos hechos.

Los abogados de la familia anunciaron que presentarán como prueba un vídeo grabado por un testigo de los hechos, Humberto Navarrete, en el que se puede ver la paliza a que fue sometido Hernández, que duró en torno a 15 minutos y en la que estuvieron implicados en torno a una veintena de agentes de fronteras.

En las imágenes, que se tomaron en una zona del sur de California donde Hernández fue capturado por la patrulla de fronteras, se observa además cómo los agentes le aplican hasta cinco descargas eléctricas que dejaron inconsciente al fallecido.

"También esperamos la preservación de otros videos en la zona (...) que ya hemos solicitado (a las autoridades que) los preserven, pues es difícil imaginar que no hay cámaras funcionando en la garita más transitada del mundo", afirmó uno de los letrados de la familia de Hernández, ya que la supuesta paliza propinada a éste se produjo a pocos metros de la Garita Internacional San Ysidro-Tijuana, uno de los pasos fronterizos más transitados entre Estados Unidos y México.

Los golpes que recibió Hernández el 29 de mayo le causaron un estado de muerte cerebral que provocaron a su vez su fallecimiento, que se produjo tres días después en un hospital de la localidad californiana de Chula Vista, informan medios mexicanos.