Actualizado 09/08/2015 13:43

Familiares de los 43 'normalistas' acusan al Gobierno de intentar desgastar sus protestas

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los familiares de los 43 'normalistas' desaparecidos en Ayotzinapa hace más de diez meses han denunciado que el Gobierno mexicano tiene entre sus objetivos "golpear" a los sectores más comprometidos con su movimiento y desgastar sus protestas.

   "Han tratado de dividirnos o comprar nuestras conciencias apostando al desgaste y la provocación", han afirmado los familiares de los estudiantes desaparecidos en unas declaraciones recogidas por el diario mexicano 'La Jornada'.

   En este sentido, han instado a las autoridades a tomar en consideración los informes, recomendaciones y peticiones del grupo de forenses argentinos, el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que tiraron a la basura de la verdad histórica de la PGR".

   Por ello, los familiares han asegurado que, más de diez meses después de la desaparición forzada de los estudiantes, continúan con su búsqueda a pesar de los "reiterados intentos" de las autoridades mexicanas para cerrar el caso.

   "No existe normalidad política en nuestro país mientras no se logre la presentación con vida de nuestros hijos y el castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", han advertido los familiares de los 'normalistas'.

"SE MULTIPLICAN LOS CASOS"

   "Lamentablemente el curso de los acontecimientos nos otorga la razón: día con día se multiplican los casos de detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas en entidades como Guerreo, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, estado de México y ahora en el Distrito Federal", han criticado.

   "En nuestras caravanas hemos visto fosas y multihomicidios por todas partes; todo México es territorio de impunidad", han subrayado en una rueda de prensa, en referencia a las marchas que han realizado por todo el país pidiendo la investigación del caso.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

   En este sentido, han relacionado la crisis política iniciada tras la desaparición de los 'normalistas' con los escándalos de corrupción, la represión contra las protestas y la fuga de 'El Chapo', afirmando que todo ello forma parte de la responsabilidad del Gobierno.

   "La persecución de los opositores al régimen es el signo de los tiempos que corren y se observa tanto en el asesinato de periodistas y activistas como en el hostigamiento contra el magisterio de Oaxaca y del resto del país", han criticado.

   "Esta criminalización de la lucha social expresa la preocupación del Gobierno por la crisis económica que ahora, con la brusca depreciación del peso frente al dólar y la caída de los precios de petróleo nos llevará al abismo económico", han asegurado.