Actualizado 30/03/2017 16:56

Los familiares de los desaparecidos en la toma del Palacio de Justicia, indignados con el Gobierno colombiano

   BOGOTÁ, 8 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

   Los familiares de los desparecidos en la recuperación del Palacio de Justicia han cuestionado al Gobierno Nacional de Colombia por no cumplir las órdenes de indemnización y atención en salud ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a un mes de cumplirse el plazo de dos años para hacerlo.

   La presidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Jormary Ortegón, quien representa a las víctimas, rechazó que a los familiares se les estén pidiendo una serie de documentos y fallos judiciales que no tienen y que implican una serie de costos que no pueden asumir.

   "El 10 de diciembre se cumplen 10 años de la sentencia y varios puntos no se han cumplido. Uno tiene que ver con las medidas de salud. La sentencia ordena que a las víctimas de este caso se les dé un tratamiento médico y psicológico de manera gratuita y especializada y no se ha cumplido porque el estado colombiano dice que es imposible la gratuidad", señaló Ortegón.

   La jurista indicó que en el caso de las indemnizaciones que ordenó la CIDH, les están pidiendo, para el caso de personas fallecidas, una sentencia de sucesión que puede tomar varios años en la justicia civil.

   En el caso de los familiares de Luz Mary Portela, cuyos restos óseos fueron entregados públicamente este martes, se les está pidiendo unos certificados que no existen porque Edison Cárdenas y Rosa Milena Cárdenas crecieron creyendo que Luz Mary era su hermana y en el proceso de identificación supieron que eran realmente sus hijos.

   "Ellos estaban buscando a una hermana y se determinó que era su madre. La sentencia de la Corte ordena compensación como hermanos y ellos piden que se las den como hijos, como se reconoció por las pruebas genéticas. Sería lo justo", indicó Ortegón.

   En la ceremonia de entrega de restos, Ortegón cuestionó al Gobierno Nacional porque lo ordenado por la Corte no se ha cumplido, salvo un acto de reconocimiento y de excusas públicas que hizo el presidente, Juan Manuel Santos.

   "El informe presentado por el Estado es mínimo. ¿Es tan difícil cumplir esos mínimos hoy cuando se dicen que las víctimas están en los procesos de reconciliación? ¿Esta lucha de 31 años no se merece algo más? ¿Qué pasa con las decisiones pendientes en los casos de tortura? Esto es incomprensible", cuestionó en medio de aplausos de los familiares de los desparecidos.

   Ortegón además pidió al Gobierno que en los actos públicos se hable claramente de lo que pasó --como se reconoció en la sentencia de la CIDH-- sobre la responsabilidad del Ejército en la desaparición forzada de estas personas. "Por lo menos, no nos arrebaten esa verdad. Que la próxima entrega al menos dignifique esto, la memoria y la verdad que hemos podido conseguir", precisó.

"¿POR QUÉ MURIÓ SI SALIÓ VIVA DEL PALACIO?"

Rosa Milena Cárdenas descubrió que su madre no era Rosalbina León, que no era hermana de Luz Mary Portela sino su hija. Estas fueron sus palabras:

   "Me paraba en la Plaza de Bolívar a gritar: 'Vivos se los llevaron, que vivos nos lo devuelvan'. Crecí temerosamente porque ella (Rosalbina) también temía que un día nos fuéramos y no volviéramos. Hoy más que nunca agradezco haber encontrado un restos y haber cumplido uno de los deseos de Rosalbina. Entendí mi conexión con ella, sus recuerdos tan claros, esa comunicación tan directa en los sueños. ¿Por qué murió? Si salió viva hacia la Casa del Florero, ¿por qué murió? ¿Por qué si el Estado escoltaba hoy no hay nadie responsable? ¿Por qué si Luz Mary era una mujer buena, que solo quería terminar sus estudios, hoy no está conmigo y tengo que pedirle al Estado que se comprometa a investigar y que se cumpla la sentencia? Con sus restos no solo la encontré a ella y me habló, me dijo que no era mi hermana sino mi mamá, que lo estaba intentando, que tenía el anhelo de ser la mejor mamá".

"EL MINISTERIO DE DEFENSA NOS REVICTIMIZA"

   Edinson Cárdenas también descubrió que Luz Mary era su madre. Reclama al Estado acciones y pide que no los revictimicen. Así declaró Cárdenas:

   "A su corta edad los sueños le fueron decapitados por los verdugos que protegían la Patria y, ¿en dónde están sus victimarios? Esta lucha comienza con la búsqueda de una hermana y hoy me lleva a sepultar a una madre, la cual por 25 años buscó Rosalbina incansablemente.

   Condeno a los corruptos que con su proceder permiten que los victimarios sean intocables, libres y gocen de beneficios. Después de 31 años de impunidad y atropellos, el Ministerio de Defensa nuevamente nos revictimiza a todos y cada uno de los familiares de los desaparecidos. A tan solo 60 días nos exigen una cantidad de trámites y documentos que no poseemos cuando hubo tanto tiempo para ello. El mismo Estado la desapareció, la asesinó y ella no tuvo tiempo para aquel registro civil, así como tampoco tuvo tiempo para un amor de madre, para un 'Te amo' a sus hijos".

LAS NUEVAS DESAPARECIDAS DEL PALACIO

   Con el hallazgo de los restos óseos de Luz Mary Portela en la tumba de Libia Mora, ahora ella pasa a ser una de las personas desaparecidas en el holocausto. Lo mismo sucedió con María Isabel Ferrer, pues en cuya tumba fueron encontrados los restos óseos de Cristina del Pilar Guarín.

   "Nos hemos encontrado en los recesos de exhumación que si bien hay familias que han encontrado a sus seres queridos, hay otras que entran a una indefinición como la familia de María Isabel Ferrer y Libia Mora, que empiezan un proceso de incertidumbre no saber dónde están sus seres queridos. Si fueron inhumados si corrieron la misma suerte de los que fueron desaparecidos de manera forzada para ellos empezar un camino que no esperaban y seguramente vamos a encontrar a más personas en esta situación", sentenció Ortegón.