Actualizado 09/06/2009 06:50

Familias de periodistas EEUU piden indulgencia a Corea del Norte

Por Jon Herskovitz

SEUL (Reuters/EP) - Los familiares de las dos periodistas estadounidenses sentenciadas a 12 años de trabajo forzado en Corea del Norte pidieron al reclusivo Estado que muestre compasión, mientras que el presidente Barack Obama dijo que ambas eran inocentes y deberían ser liberadas.

La dura sentencia por una corte superior de Corea del Norte profundizó el distanciamiento con Washington y se produce mientras las potencias mundiales buscan castigar a Pyongyang por su ensayo nuclear de mayo, que lo puso más cerca de contar con una bomba atómica.

Analistas afirman que Pyongyang está usando a las periodistas como monedas de cambio para ganar ventajas ante Estados Unidos, que durante años ha tratado de dar incentivos a Corea del Norte para reducir la amenaza que representa en seguridad en la región del norte de Asia.

"Creemos que los tres meses que ya han pasado bajo arresto con poca comunicación con sus familias ha sido suficiente", dijeron en un comunicado conjunto obtenido el martes los parientes de Laura Ling y Euna Lee, del medio Current TV.

Ambas mujeres fueron arrestadas en marzo cerca de la frontera entre Corea del Norte y China mientras trabajaban en una historia periodística para la compañía mediática, co-fundada por el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.

El Norte las condenó por "graves crímenes", diciendo que ingresaron ilegalmente al país.

"Pedimos al Gobierno de Corea del Norte que muestre compasión y conceda a Laura y Euna clemencia para permitirles regresar a casa con sus familias", dijeron.

La nación comunista mantiene una red de prisiones donde los reos están obligados a realizar arduas labores, reciben pocos alimentos y viven en condiciones brutales, según grupos en derechos humanos y detractores.

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que el destino de las periodistas no debería estar vinculado a la disputa por el programa nuclear de Corea del Norte.

"Si ellos (los líderes norcoreanos) las quisieran por cualquier otro propósito, las habrían convertido en un gran asunto para los medios domésticos", dijo B.R. Myers, experto en asuntos de Corea del Norte en la universidad surcoreana de Dongseo.

"El hecho de que eso no haya ocurrido provee esperanza de que pueda ser alcanzada una resolución", señaló.

MAS AMENAZAS

Corea del Norte parece estar lista para elevar más las tensiones al preparar pruebas de misiles de largo alcance que podrían llegar hasta el territorio estadounidense y proyectiles de rango medio que podrían caer en Corea del Sur o Japón, señalaron funcionarios.

El Norte amenazó con tomar con medidas "extremas" si Naciones Unidas lo castigaba por el ensayo del mes pasado.

"Nuestra respuesta sería considerar las sanciones como una declaración de guerra y responder con medidas extremas", dijo el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun en un comentario.

También emitió una advertencia de no navegación en su costa este, hasta a 260 kilómetros fuera del área Wonsan desde donde lanzó un misil de corto alcance en mayo y una serie de proyectiles en el 2006.

El Consejo de Seguridad de la ONU podría adoptar una nueva resolución a contar de esta semana, pero sus miembros están divididos sobre cómo responder.

Japón quiere una enérgica resolución para dejar en claro que tales ensayos no serán pasados por alto y Clinton dijo la semana pasada que Washington deseaba la declaración más severa posible. China, por su parte, dijo que era necesaria una resolución "equilibrada".

Altos diplomáticos de Japón, Corea del Norte y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad - Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos - se reunieron en Nueva York el lunes pero no llegaron a un acuerdo sobre una resolución.

Diplomáticos cercanos a las negociaciones dijeron que China aún debe ofrecer una contrapropuesta a una disposición para inspeccionar cargamentos norcoreanos por aire y mar, a la que Pekín se opuso en el borrador entregado por Washington.

Los diplomáticos afirmaron que esperaban que China entregue una propuesta concreta más tarde, con lo cual habría un nuevo borrador circulando en el consejo el martes.