Actualizado 01/07/2016 08:08

FAO alerta de los efectos devastadores de 'El Niño' para 3,5 millones de centroamericanos

Fenómeno de 'El Niño'
UNIVERSIDAD DE BATH

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido este jueves del impacto que ha tenido el fenómeno 'El Niño' en la zona conocida como el 'corredor seco de Centroamérica', en particular, de los efectos "devastadores" para 3,5 millones de personas.

Ante la necesidad de ayuda humanitaria para estos 3,5 millones de personas, ubicadas en El Salvador, Guatemala y Honduras, FAO ha convocado este jueves una reunión en su sede en Roma, en la que han participado el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícula (FIDA).

Estos tres organismos han indicado que 1,6 millones de personas en la región "padecen inseguridad alimentaria a causa de la prolongada sequía", agravada por este fenómeno, que en 2015 ha dañado más de lo habitual al sector agrícola.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, en su discurso de apertura, ha subrayado la vulnerabilidad de la región centroamericana ante estos fenómenos naturales, amplificada los últimos años debido al cambio climático.

"Sin embargo, el problema del 'corredor seco centroamericano' no es sólo el cambio climático, sino la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria y nutricional. El problema del 'corredor seco' es también la desigualdad y la falta de oportunidad para las comunidades de agricultores y los agricultores familiares, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas que habitan esa región", ha puntualizado.

Los tres han concluido, tras la reunión, que es necesario adaptar los sistemas de producción a la agricultura familiar a pequeña escala al cambio climático y redoblar esfuerzos para reducir la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad socioeconómica y ambiental de la región.