Actualizado 25/08/2016 04:18

FARC: Acuerdo concluye "la más hermosa de todas las batallas: sentar las bases de la paz"

Iván Márquez
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', ha afirmado que con el acuerdo de paz final y definitivo con el Gobierno ha concluido "la más hermosa de todas las batallas: sentar las bases de la paz y la convivencia".

En unas declaraciones concedidas tras el anuncio del acuerdo, ha recalcado que el mismo "tendrá vigilancia internacional", agregando que "tendrán que ser convertidos más temprano que tarde en norma pétrea que garantice el futuro de la dignidad".

Así, 'Iván Márquez' ha señalado que "termina la guerra con las armas y comienza el debate de las ideas", al tiempo que ha sostenido que el acuerdo es el punto de partida "para que un pueblo unido bajo la bandera de la inclusión sea escultor del cambio y la transformación social que claman las mayorías".

"Hoy le estamos entregando al pueblo colombiano la potencia transformadora que hemos construido durante más de medio siglo de rebeldía", ha manifestado, según ha informado la emisora local Radio Caracol.

"Hemos cumplido la tarea, en los próximos días estaremos en Colombia realizando la conferencia internacional guerrillera. Esa es nuestra máxima autoridad a la que le debemos subordinación y donde se refrendará el acuerdo especial de la paz en La Habana", ha añadido.

'Iván Márquez' ha reconocido que el proceso de negociaciones ha estado "lleno de dificultades", si bien ha destacado que la guerrilla "ha interpretado fielmente el sentimiento de los compañeros de armas y de ideas".

Por otra parte, ha expresado su deseo de que la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "pueda encontrar un camino de aproximación para que la paz sea completada con creces".

El jefe de la delegación de las FARC ha finalizado su discurso expresando sus condolencias a las familias de las víctimas del conflicto. "¡Viva Colombia! ¡Viva la paz!", ha remachado.

El acuerdo anunciado este miércoles por ambas delegaciones será sometido a un referéndum el 2 de octubre, tal y como ha anunciado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien lo presentará este jueves ante el Congreso.