Actualizado 22/11/2015 13:34

Las FARC advierten de que será imposible dejar las armas sin suprimir el paramilitarismo

Las FARC
REUTERS

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha advertido este sábado que el acuerdo de paz con el Gobierno será imposible, así como el hecho de dejar las armas, si no se suprime el paramilitarismo en el país, fenómeno que "se ha reactivado de manera increíble" recientemente.

   El delegado de la guerrilla colombiana Joaquín Gómez, en un texto publicado en la página web 'Diálogos de Paz', ha indicado que si el Gobierno de Juan Manuel Santos "no es capaz en un acto de valentía de romper los nefastos vínculos entre el poder del Estado y el paramilitarismo" no será posible llegar a un acuerdo sobre el fin del conflicto en el país latinoamericano.

   "Con la reciente muerte de 'Pijarbey' se le hizo creer al país que se le ponía fin al paramilitarismo en el Vichada", ha indicado Gómez, en referencia a la muerte el pasado 28 de septiembre de Martín Farfán Díaz González, alias 'Pijarbey', cabecilla del Bloque Libertadores del Vichada y uno de los narcotraficantes más buscados del país.

   "Pero resulta que en su remplazo llegó el 'Flaco Martín', que tiene estrechos vínculos con los paramilitares concentrados en la cárcel de La Picota y fuertes lazos de amistad con el Ejército y la Policía del área. La situación no mejoró, sino que empeoró", ha añadido, en un texto en el que asegura tener conocimiento de la presencia de paramilitares en más de una decena de departamentos.

   Así, Gómez ha reiterado que en este contexto es "impensable que las FARC puedan hacer dejación de armas" y que de seguir así, durante el posconflicto, los paramilitares "se ensañarán asesinando, no ya solamente a líderes sociales y populares como lo está haciendo hasta ahora, sino también a excombatientes de las FARC, comenzando por sus líderes".