Publicado 13/05/2019 11:09

La FARC afirma que el Gobierno de Duque sigue "haciendo trizas" los Acuerdos de Paz

Duque acusa a Maduro de dar apoyo material al ELN y "estimular" el reclutamiento de niños
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

   BOGOTÁ, 13 May. (Notimérica) -

   El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha afirmado que el Gobierno de Colombia, presidido por Iván Duque, sigue "haciendo trizas" los Acuerdos de Paz alcanzados en 2016 entre la extinta guerrilla con las mismas siglas, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el Ejecutivo.

   "Ayer en el departamento del Guaviare, límite con el departamento del Meta, fue vilmente asesinado Giovany Murillas y otros integrantes de nuestro partido, en Risaralda y Arauca, fueron amenazados de muerte por las estructuras paralimitares La Cordillera y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)", ha denunciado la FARC, según recoge 'El Espectador'.

   La agrupación afirma que en los últimos meses varios de sus integrantes han sufrido atentados y homicidios y ha pedido a la comunidad internacional y a la sociedad colombiana que exijan al Gobierno el cumplimiento de los pactos alcanzados.

   "Estos hechos son producto de la falta de garantías y seguridad por parte del Gobierno del presidente Iván Duque, a pesar de que en el Acuerdo de Paz están contempladas las medidas y herramientas para ese fin. Hechos como estos demuestran que la política actual del Gobierno sigue siendo la de hacer trizas el Acuerdo, siendo complacientes con la cuota de sangre que reclaman los amigos de la guerra", ha argumentado la FARC.

   El pasado mes de abril, el hijo de siete meses de un excombatiente de la guerrilla murió tras recibir varios impactos de bala en su casa y también fue asesinado el exguerrillero Dimar Torrez, que fue encontrado con signos de tortura y varios impactos de bala. En este último homicidio estarían involucrados miembros de la VI División del Ejército Nacional.

   Tras la firma de los Acuerdos de Paz en La Habana hace tres años han sido asesinados 90 excombatientes de las FARC, según el informe sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).