Publicado 07/04/2015 04:17

Las FARC afirman que el plan piloto de desminado comenzará en mayo

AYUDA POPULAR NORUEGA (APN)
COLPRENSA

BOGOTÁ, 7 Abr. (Notimérica) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han afirmado este lunes que el plan piloto de desminado, acordado con el Gobierno de Juan Manuel Santos en los diálogos de paz de La Habana (Cuba), comenzará el próximo mes de mayo, tal y como publica el portal web de la emisora colombiana Caracol Radio.

De hecho, según ha avanzado el guerrillero alias 'Romaña' ya se han conformado tres grupos "de referencia, de dirección y de gestión y apoyo", integrados por militares del Ejército colombiano y miembros de la guerrilla, para llevar a cabo esta labor. La agencia noruega Acción Popular Noruega (APN) estará encargada de asesorar este proceso.

También ha lanzado el mismo mensaje el guerrillero alias 'Matías Aldecoa', quien asegura que "del éxito de este proyecto va a depender la confianza de las dos partes para en el futuro". "En el caso de que haya un acuerdo final, avanzar en la implementación y desarrollo de un armisticio y en ese marco del armisticio, un desminado total", ha sentenciado.

El general Óscar Naranjo, nombrado ministro para el posconflicto por el presidente Santos, ya anunció a finales de marzo que el acuerdo sobre el inicio del desminado entre el Gobierno y las FARC "está listo", aunque añadió que se mantenía "en confidencialidad".