Publicado 17/12/2015 21:34

Las FARC aseguran que "no tienen dinero" para indemnizar a las víctimas

Iván Márquez FARC
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 17 Dic. (Notimérica) -

   El número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y jefe de la delegación de paz en La Habana, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', ha afirmado que "las FARC no tienen dinero" y, que en el caso de que el Gobierno encontrara cuentas de ellos en el exterior, éstas pueden ser empleadas para el Fondo de Reparación de Víctimas.

   Así lo ha declarado el guerrillero a 'BBC Mundo' en una entrevista publicada este jueves, poco después de haberse dado a conocer el acuerdo de víctimas de las FARC, donde se contemplan los mecanismos para buscar la verdad y la justicia, así como para reparar y asegurar la no repetición de la violencia.

   Márquez, líder del equipo negociador de la guerrilla, aseguró que "las FARC no tienen dinero", al tiempo que afirmó que "no es una guerrilla que ha ejercido la rebelión para enriquecerse", sino que "son otros los que se han enriquecido".

   "Se dice que tenemos cuentas bancarias, que tenemos mucho dinero en paraísos fiscales pero ya le hemos dicho al Gobierno colombiano en la mesa de conversaciones que todas las cuentas de las FARC en esos paraísos fiscales pueden tomarlas y colocarlas al fondo de reparación", anotó, antes de culpar a la "campaña mediática" de la falsa teoría de los paraísos de dinero, que "no es así".

NIEGA LA FINANCIACIÓN POR NARCOTRÁFICO.

   En este sentido, el número dos negó también que su organización trafique con drogas para financiarse. "No somos productores de coca ni tenemos laboratorios ni exportamos ni tenemos rutas, esos son los carteles", explicó.

   Sobre el Acuerdo de Paz, 'Iván Márquez' declaró que "en la práctica" el Gobierno de Colombia y las FARC ya se encuentran en un cese del fuego bilateral.

   No obstante, se mostró crítico con el plebiscito. "Es un mecanismo de refrendación muy débil... algo parecido a un aplauso, nada más", aseguró.

EL FUTURO DE LAS FARC.

   Otra de las cuestiones que genera más dudas a escasos meses de la puesta en marcha del Acuerdo de Paz es qué ocurrirá con la organización. Respecto a este punto, 'Iván Márquez' lo dejó muy claro: "Lo que hemos intentado por la vía de las armas ahora lo vamos a hacer por la vía de la política".

   En este sentido, el guerrillero opinó que el más de medio siglo de conflicto "ha valido la pena", dado que "si no, no estaríamos discutiendo esas cosas".

   El número dos de las FARC también quiso destacar el importante papel que han tenido el que fuera presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el actual, Nicolás Maduro, en las negociaciones. "Fueron los que nos inspiraron confianza para abordar estas conversaciones con el Gobierno de Colombia", aseguró.