Actualizado 19/09/2016 14:39

Las FARC buscan nuevo nombre en su última conferencia como guerrilla

Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
REUTERS

   BOGOTÁ, 19 Sep. (Notimérica) -

   Estos días, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran reunidas en la que será su última conferencia como guerrilla.

   El cónclave, realizado del 17 al 23 de septiembre, tiene lugar en los Llanos del Yarí, en San Vicente del Caguán, y se estima que unos 200 delegados guerrilleros, entre ellos los 29 miembros del Comité Central, están presentes.

   En este marco, el primer día de la llamada Conferencia Guerrillera se centró en recibir las propuestas de los representantes de los diferentes frentes para acordar el nombre que recibirán las FARC una vez producido su tránsito a la vida civil.

   "Aún no hemos definido el nombre. Estamos escuchando propuestas de todos los frentes. Dirigimos la mirada hacia el futuro sobre cómo vamos a funcionar en adelante", declaró el jefe de la delegación negociadora de la guerrilla, 'Iván Márquez', según 'El Colombiano'.

   A pesar de que la X Conferencia Guerrillera se está llevando a cabo de manera privada, Márquez informó de que, por el momento, se ha encontrado un "gran consenso" en lo expuesto, centrando la reunión en estudiar las 30 tesis de lo pactado en La Habana. "Las tesis conciernen a los puntos relacionados con la reforma rural integral, participación política, sustitución de cultivos de uso ilícito, víctimas y justicia", explicó.

   Al respecto, Márquez aseguró que lo pactado con el Gobierno Nacional ha tenido una buena acogida en la guerrilla. "Estamos sintiendo un respaldo muy fuerte de todos los guerrilleros. Hemos notado un total apoyo a lo que hemos convenido", concluyó.

   La conferencia se produce semanas antes de la celebración el próximo 2 de octubre del Plebiscito por la Paz, donde los colombianos tendrán que mostrar su apoyo o rechazo a lo negociado en La Habana.

Más noticias