Actualizado 24/01/2012 20:17

Las FARC han cometido 132 atentados contra las fuerzas de seguridad los primeros 20 días de 2012

Militares Colombiano
COLPRENSA/AVILA SALCEDO , JESUS


BOGOTÁ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han cometido 132 atentados contra las fuerzas de seguridad durante los primeros 20 días del año, en los que han resultado afectados 56 uniformados, entre heridos y muertos.

El número de actividades armadas de las FARC ha incrementado en 15 casos en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo al recuento divulgado este martes por la emisora local Caracol Radio.

Los más afectados son los policías que han sido desplegados en diferentes zonas de la selva para apoyar al Ejército en el combate a los grupos armados. Ayer, la guerrilla liberó a un policía secuestrado el pasado viernes durante un enfrentamiento entre rebeldes y uniformados en el departamento de Cauca (suroeste). En el ataque, murió el comandante de la Policía en El Tambo, el intendente Guido Holguín.

El aumento de la actividad terrorista podría formar parte de una estrategia de las FARC para demostrar su supuesta fortaleza ahora que tienen un nuevo jefe, ha comentado Ariel Ávila, un experto en asuntos relacionados con el conflicto armado.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', fue designado el pasado noviembre como nuevo líder máximo de las FARC, tras la muerte de Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano', en un bombardeo del Ejército colombiano.

El general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, ha coincidido con que el objetivo de la guerrilla con este incremento de sus acciones armadas es "generar una sensación de poder" y enviar un mensaje de que no han sido derrotadas, según cita Caracol Radio.

Tras este duro golpe, las FARC han emitido comunicados en los que muestran su disposición a dialogar, pero a la vez advierten de que no depondrán las armas mientras las fuerzas de seguridad continúen con los operativos contra los rebeldes.

De acuerdo a los datos recogidos, los departamentos colombianos más afectados por la violencia de la guerrilla son Meta, Norte de Santander, Cauca, Guaviare, Caquetá y La Guajira.