Actualizado 17/06/2010 21:56

Las FARC critican "el quite" del Gobierno


BOGOTÁ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticaron "el quite" realizado por el Gobierno de Álvaro Uribe a la figura del intercambio de prisioneros, tras el rescate de cuatro militares, que permanecieron durante 12 años en poder de la guerrilla, en el marco de la 'Operación Camaleón'.

"La oligarquía mafiosa responde con argucias y trampas premeditadas, haciéndole el quite irresponsablemente a una figura universalmente reconocida, como es el intercambio de prisioneros", reza una nota divulgada este jueves por la agencia ANNCOL, que difunde información y comunicados de las FARC.

Con estas palabras la guerrilla hace referencia a la 'Operación Camaleón' que el pasado domingo culminó con el rescate del general Luis Herlindo Mendieta, el coronel Enrique Murillo, el sargento Arbey Delgado y el coronel William Donato en las selvas del sur del país tras 12 años en manos del grupo armado.

Los rebeldes se muestran molestos ante esta reacción del Gobierno que se niega a seguir la vía del intercambio humanitario a pesar de que la guerrilla cuida de los prisioneros y facilita pruebas de vida de los mismos por respeto al "derecho innegable a que sus familias estén informadas de sus seres queridos en cautiverio".

"La selva de Colombia no es el sitio más apropiado para vivir en pleno (siglo) XXI. El entorno es difícil, colmado de inesperados sucesos más allá de la fantasía y que pueden ser fatales, lejano de las comodidades y accesos a los avances de la ciencia. Sin embargo con dedicación y esmero, las FARC cuidan de los prisioneros lo mejor que pueden", reza el documento.

En opinión de la banda armada, este comportamiento evidencia que "no es una guerrilla degradad ni desalmada", algo que se pone de manifiesto "en la semblanza de los liberados". El comunicado cita como ejemplo a Mendieta quien "con impronta indeleble en la última lágrima no se arrastraba como serpiente en lodazal".

Finalmente, la guerrilla adelantó la emisión de futuros comunicados sobre este operativo en los que previsiblemente aportará su versión de lo sucedido. "Esperemos comunicado y sabremos que realmente pasó", señala el texto.