Actualizado 31/08/2017 15:27

Las FARC cuentan con mayor opinión favorable que los partidos políticos en Colombia

Mujeres se manifiestan a favor del proceso de paz en Colombia
REUTERS / JOHN VIZCAINO

BOGOTÁ, 31 Ago. (Notimérica) -

Los partidos políticos colombianos, según la encuesta 'Gallup Poll', gozan de una opinión favorable menor que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre el pueblo colombiano, con un 10 y un 12 por ciento de aprobación respectivamente.

Los casos de corrupción asociados a la clase política han hecho mella en la opinión pública colombiana, hecho que también se refleja en la opinión desfavorable de la ciudadanía: el 87 por ciento de los colombianos tienen una mala consideración de los partidos políticos frente al 84 por ciento que la tiene de la guerrilla.

Con respecto al proceso de paz, las cifras revelan que la sociedad colombiana aprueba la gestión que el presidente del país, Juan Manuel Santos, está llevando a cabo en el proceso de paz con las FARC. A la pregunta de si Colombia ha mejorado tras el acuerdo, el 47 por ciento afirma que así es, frente al 39 por ciento que opina lo contrario. La mayoría, un 50 por ciento frente a un 35, también ha opinado que la reintegración de los guerrilleros desmovilizados ha mejorado.

En cambio, la mayor parte de los colombianos han declarado que no están dispuestos a renunciar a parte de la justicia para negociar la paz, en concreto un 65 por ciento frente a un 33, así como que la implementación del acuerdo con las FARC va por mal camino --un 61 por ciento frente a un 34 que opina lo contrario--.

Además, el 71 por ciento ha afirmado que no considera que el acuerdo comporte una mejor distribución de la riqueza, el 70 por ciento sostiene que la paz con la guerrilla no terminará con la violencia ideológica y el 71 por ciento afirma que el acuerdo no logrará esclarecer la verdad y reparar el daño a las víctimas del conflicto.

En cuando a la confianza en el sistema judicial del país, la encuesta ha revelado que el 83 por ciento de los colombianos tienen una opinión desfavorable de la justicia, según ha publicado el diario colombiano 'El Espectador'.