Publicado 25/07/2015 19:40

Las Farc cuestiona el enfoque del Congreso colombiano ante el proceso de paz

   BOGOTÁ, 25 Jul. (Notimérica) -

   Uno de los negociadores de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pablo Catatumbo, ha leído una declaración en la que critica duramente el enfoque que se le está dando desde distintos sectores al debate en el Congreso de la República sobre el proceso de paz.

   Catatumbo leyó una declaración desde La Habana en la que se afirma que con la insistencia de que los jefes de la guerrilla deben pagar algún tipo de condena en la cárcel, lo que se pretende es esconder "la tesis según la cual las Farc son las responsables de estas décadas de conflicto armado".

   Asimismo, el jefe negociador aseguró que "la verdad sobre el mismo --en referencia al conflicto armado-- solo se conocerá una vez sea afirmado el acuerdo de Paz y se produzca el desarme de la guerrilla".

   En base a este cuestionamiento procedente desde sectores como el uribismo, la guerrilla se pregunta si las Farc son responsables del paramilitarismo, de los falsos positivos, del desplazamiento, de las masacres cometidas por paramilitares o de la violencia de género, flagelos en los que está involucrada la extrema derecha colombiana.

   Según 'Caracol Radio', los guerrilleros aseguran en el comunicado que el Congreso de la República es el encargado de "tratar temáticas de hondo calado en momentos de particular dificultad para el país", explicando además que "al debate del fin del conflicto y las políticas públicas derivadas de él, hay que sumarle la inminencia de una crisis económica sin precedentes, con barril de petróleo a menos de 60 dólares, el oro a 1.200 dólares la onza, las exportaciones en descenso o estancadas, los hospitales cerrados o quebrados y una crisis económica internacional cada vez más aguda".

   Por último, cuestionan el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, calificándolo como debilitado y asegurando que niega ver los verdaderos cambios que Colombia necesita. De la misma forma, las Farc cuestiona la posición del negociador por parte del gobierno, Humberto de la Calle, sobre la responsabilidad de la guerrilla en la lentitud de las negociaciones en La Habana.

   "En el transcurso de las conversaciones hemos dado cuenta de presteza e interés por lograr rápidos avances. Ha sido precisamente el gobierno quién ha aplazado debates urgentes, actuando con displicencia en numerosas ocasiones y tornando complejos, puntos que serían de fácil consenso, con un poco de sentido común", señala las Farc.