Publicado 10/04/2015 19:23

Las FARC cuestionan que sean juzgadas como "banda criminal" en caso de paz


LA HABANA, 10 Abr. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han advertido este viernes de que, en caso de firmar la paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, sus guerrilleros no podrán ser juzgados como miembros de una "banda criminal".

Santos afirmó esta semana que los integrantes de las FARC tendrán que pagar por sus delitos y sugirió distintas formas de condena. Los líderes de la guerrilla, por su parte, sostienen que no pasarán ni un día en la cárcel en caso de que se firme un acuerdo definitivo.

"A los delincuentes comunes no se les aplica el Protocolo II de Ginebra, como a los rebeldes no se les puede dar el tratamiento que se ha diseñado para bandas criminales, ni el derecho penal del enemigo", han apuntado las FARC, en un comunicado leído en La Habana por uno de sus líderes, Pablo Catatumbo.

Esta advertencia coincide con el inicio de un nuevo ciclo de discusiones en la capital cubana para abordar el tema de compensación a las víctimas de un conflicto que, en medio siglo, ha causado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

Santos ha reconocido públicamente que la depuración de responsabilidades supone un escollo para resolver las cuestiones pendientes. Las FARC han respondido al presidente que, si él considera el tema de la justicia transicional un "problema", lo que "sí que es un problema" es la "credibilidad del régimen".

"Lo cierto es que no son las FARC las responsables de esta tragedia iniciada por las élites mezquinas que impusieron el terror para mantener sus privilegios", ha apostillado Catatumbo.