Actualizado 09/03/2018 17:52

¿Por qué la FARC declina su candidatura presidencial tras la renuncia de 'Timochenko'?

Simpatizante del partido FARC
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   BOGOTÁ, 9 Mar. (Notimérica) -

   El partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) anunció este miércoles que su líder Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', finalmente no será candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 27 de mayo en Colombia, debido a sus problemas de salud.

   La falta de garantías electorales en Colombia, la violencia política contra la FARC, los constantes asesinatos a exmiembros del grupo insurgente y de líderes sociales, han llevado al partido a declinar su candidatura presidencial.

   Sin embargo, al tener una presencia en el Congreso colombiano asegurada gracias a los acuerdos de paz firmados con el gobierno de Bogotá, que 'Timochenko' no sea candidato a presidente no significa ni mucho menos el fin de la organización política.

   Tras el anuncio del partido, el candidato al Senado por la FARC, Iván Márquez, ha señalado este jueves las amenazas políticas que afectaron la campaña del candidato presidencial Londoño y ha revelado que, desde la firma del Acuerdo de Paz, alcanzado con el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, han sido asesinados más de 50 exinsurgentes o familiares, y más de 250 líderes sociales.

   Del mismo modo, Márquez ha destacado que cerca de 600 excombatientes, hoy militantes del partido político, se encuentran en las cárceles colombianas sin verse favorecidos por la Ley de Amnistía, parte del Acuerdo de Paz. A esto se le suma la violencia durante los mítines que dejaron heridos y daños materiales.

   "En abierta discriminación, nos fue negada cualquier posibilidad de financiación legal, distinta a la estatal. Hemos tenido que soportar además cuentos y cuentas fabulosas e infundadas de la Fiscalía sobre bienes presuntos con claro tinte electoral contra nosotros", ha lamentado el integrante de FARC al leer un comunicado.

POSIBLE NAUFRAGIO ELECTORAL

   La candidatura de Londoño nunca llegó a posicionarse. Según las encuestas, herramienta de medición cambiante y a veces imprecisa, en casi ninguna de ellas durante todos estos meses 'Timochenko' pudo abandonar las últimas posiciones entre los posibles candidatos presidenciales.

   El investigador especializado en conflictos Jorge Restrepo, considera que haber desistido de buscar la presidencia evitará que la FARC quede expuesta como un movimiento sin ningún tipo de apoyo en las calles.

   "Iban a tener un resultado tremendamente negativo en términos de respaldo popular", señala el analista según ha informado 'BBC Mundo'.

   La exguerrilla contará con cinco senadores y cinco representantes en el Congreso, entre ellos algunos de sus excomandantes más conocidos desde este año hasta 2022 y podrá renovar esa presencia automáticamente por cuatro años más.

   De esta manera la FARC garantizó que el movimiento político no desaparezca en sus primeras experiencias electorales.