Actualizado 07/02/2017 10:18

Las FARC dejarán salir a 13 menores de edad de sus filas en los próximos días

Sergio Jaramillo
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 6 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   Este lunes se ha proporcionado un nuevo balance sobre la movilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a las zonas veredales, donde se indica que ya hay 13 menores de edad que saldrían en los próximos días, según una lista que han entregado las FARC.

   El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, ha indicado que "este fin de semana por primera vez la Consejera de Derechos Humanos de la Presidencia que está a cargo de la preparación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de los lugares transitorios cercanos a las zonas veredales donde van a llegar los menores, recibió información por parte de las FARC de un primer grupo de 13 menores que esperamos salgan rápidamente en Remedios, Antioquia y también en Tibú".

   La consejera del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Paula Gaviria, había informado que se estaban verificando cada uno de los diez hogares transitorios que se acordaron para recibirlos y esta semana se tendrá una nueva reunión en el Consejo de Reincorporación para hablar sobre el tema.

   Sin embargo, Jaramillo ha dicho: "En Tibú hay dificultades logísticas porque Unicef, por razones de seguridad, no puede actuar en esa región y estamos viendo cómo lo superamos".

   Del mismo modo, el Alto Comisionado ha señalado que hasta el momento se han registrado 87 mujeres en estado de embarazo y 65 madres lactantes.

LOS MOVIMIENTOS

   Según ha explicado Jaramillo, ya hay un reporte de 5.874 guerrilleros en las zonas, calculando que el total son 6.300. "El último movimiento del Trigre a Mesetas ha requerido de tres días para mover a 463 hombres, hoy están entrando finalmente a Mesetas", ha declarado.

   "Hasta el momento se han realizado 34 de los 36 movimientos pactados y quedan pendientes el caso de Caño Indio, Tibú y el caso de Montañita en Caquetá en donde se han tenido unos problemas de agua y por eso no se ha dado ingreso a los miembros de las FARC", ha añadido Jaramillo.

   Según el contralmirante Orlando Romero, los frentes que se están moviendo hoy son el 33 del 'bloque Magdalena Medio' --que son 200 personas que van para Caño Indio-- y se está terminando el movimiento de los frentes 'Aurelio Rodríguez' y 'Arturo Ruiz'.

LA ADECUACIÓN

   Por su parte, el gerente de las Zonas Veredales Carlos Córdoba, ha indicado que ya se tiene cadena de frío en todas las zonas, cocinas con estufa industrial y también agua y servicios sanitarios a excepción de Mira Valle porque tienen problemas con las vías de ingreso.

   "Pero en todas las zonas estamos y con la Unidad de Gestión del Riesgo para la gente que estaba llegando, se están entregando unos kit que consisten en 2.300 carpas para cuatro personas, 2.000 kit de aseo, 6.013 colchonetas, más de 20.000 frazadas y 1.733 utensilios de cocina", ha expresado Córdoba.

   Y ha agregado: "Al día de ayer ya se había entregado en 12 campamentos el material inicial para que los guerrilleros comenzaran a construir sus alojamientos. En términos de zonas comunes esta semana debemos estar listos ya en ocho zonas con las zonas comunes terminadas y ese va a ser el promedio que vamos a tener cada semana".

MAQUINARIA EN CAÑO INDIO

   Sobre la zona veredal de Caño Indio, que es la más atrasada, Córdoba ha afirmado que se está solucionando unos problemas de ingreso y este martes ingresaría la maquinaria pesada a la zona.

   "Hay tres puentes dañados que nuestros contratistas están reparando, ya están llegando con los mínimos de agua potable y servicios sanitarios. Durante la semana se instalan los otros elementos de arranque y ya movimos uno de los grupos de las FARC, hoy estamos moviendo el otro y esta semana movemos el tercero", ha confirmado el gerente.

Más noticias