Actualizado 23/05/2013 07:24

Las FARC dialogarán con "cualquier presidente" comprometido con la paz

BOGOTÁ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han aclarado  que "están dispuestas a entenderse con cualquier presidente que tenga el propósito de sacar adelante el proceso de paz", desmintiendo así que hayan apoyado abiertamente la reelección de Juan Manuel Santos en 2014.

   "Esta semana algunos medios de comunicación, no de mala fe, quizás por malas interpretaciones, han dicho que desde las FARC se admitió que estaríamos apoyando la candidatura presidencial de Juan Manuel Santos. Pero lo que hemos dicho es que lo más importante es que haya continuidad del proceso de paz", han dicho en un comunicado.

    La guerrilla ha reiterado "la necesidad de mantener el diálogo de paz, contra viento y marea". "Nuestro papel es llevar a la mesa de negociaciones un proyecto de país inspirado en los anhelos de las pobrerías de Colombia, invitando a reflexionar sobre las causas socio-históricas que generaron la confrontación", han indicado.

   Por ello, han presentado cien propuestas para el desarrollo agrario y rural que "recogen lineamientos históricos en defensa del campesinado colombiano, de las poblaciones rurales marginadas, y las reivindicaciones de las organizaciones sociales y políticas que han sido presentadas en los diversos foros".

   "Ahora, nos aprestamos a complementar este proyecto con las propuestas referidas al segundo punto de la agenda que tiene que ver con la participación política ciudadana, con la democracia en general y otros aspectos nodales para sostener un mundo en condiciones de justicia y libertad", han apuntado.

   Las FARC han recordado que en todo momento ante "guardado distancia más que suficiente" del Congreso y del proceso electoral porque "un entendimiento de paz no puede supeditarse a presiones de tiempos legislativos ni mucho menos a campañas electorales".

   "Para nosotros, el proceso de paz debe constituir un propósito nacional superior, incluyente, cuyo actor principal sea el pueblo colombiano, con sus sueños y sus esperanzas. A eso no se le puede negar tiempo", han subrayado.

   No obstante, han destacado que aspiran a que "en Colombia se desarrolle un proceso electoral en el que, en lugar de candidatos que se sacan los trapos al sol brindando espectáculos que se despreocupan de la miseria y el atraso que padecen las mayorías, surjan las iniciativas y los programas de cambio que requiere nuestro país para comenzar a andar la senda de la justicia y la verdadera democracia".

   "Bien es sabido que nosotros cuestionamos el sistema político colombiano, y dentro de él, la corrompida y excluyente mecánica electoral. Precisamente de esos asuntos y de la necesidad de instaurar la verdadera democracia en Colombia, es que trata el segundo punto de la Agenda que estamos ad portas de abordar", han indicado.