Actualizado 23/09/2009 23:31

Las FARC entregarán el próximo viernes los cadáveres de 10 secuestrados

BOGOTÁ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán el próximo viernes los cadáveres de 10 personas que murieron en cautiverio, informó hoy el director de la fundación La Nueva Esperanza de Secuestrados, Gustavo Muñoz.

Muñoz dijo a la emisora local RCN que los restos serán entregados a sus familiares en una ceremonia solemne que se realizará en la Catedral de San Pedro en la ciudad de Cali, en el departamento de Valle del Cauca (oeste) y corresponden a políticos, ganaderos, empresarios e industriales que fueron asesinados mientras estaban en poder de las FARC.

"Son personas por las que no han habido marchas, ni gestiones de organizaciones internacionales, pero que después de mucha espera regresarán a sus hogares", indicó, al señalar que la recuperación de los cuerpos se hizo con apoyo de la Fiscalía y el Ejército.

Entre los cadáveres a entregar destacan los de los ex secretarios de Gobierno de Cali Víctor James Vivas y Andrés Ayala. Muñoz también mencionó a Luis Alberto Rodríguez, Amanda Ruiz Meneses, Gilberto Bautista, Leonardo Escobar Aguirre, Ricaurte Recalde Rodríguez, Víctor Hugo Zamorano, Francisco Javier Asprilla y Barla Barlahom Toro Lóaiza.

Las FARC anunciaron en abril que entregarán los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, secuestrado en 1998 y fallecido en 2006. No obstante, el Gobierno colombiano ha exigido que también digan dónde han sido enterrados otros dos rehenes que también murieron en cautiverio.

La fundación, que promueve la reinserción de guerrilleros a cambio de información por la ubicación de los cadáveres que los rehenes, ha estado gestionando la entrega de los cuerpos de los secuestrados desde el año 2003, destacó Muñoz.

El dirigente social alertó de que en los registros de la fundación figuran unas 850 personas secuestradas por las FARC, pero recientemente el jefe de las FARC, Alfonso Cano, dijo que tenían en su poder sólo a nueve personas. "Eso significa que al resto lo mataron", acotó.