Actualizado 05/10/2015 10:28

Las FARC expresan su optimismo por los avances en el proceso de paz

BOGOTÁ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias 'Pastor Alape', miembro del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz con el Gobierno, ha expresado este domingo el optimismo de la guerrilla por los avances en el proceso.

   Según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol, 'Pastor Alape' ha sostenido que estos avances "fortalecen y multiplican la esperanza y el respaldo (popular) que ha generado la búsqueda de la paz".

   Asimismo, ha dicho que las conversaciones sobre víctimas podrían cerrarse próximamente, subrayando que el acuerdo sobre una justicia transicional "contiene una renovada visión reparadora fundada en la verdad que es la que va a generar los espacios de la reconciliación con hechos concretos como nunca antes en la historia de Colombia".

   'Pastor Alape' ha adelantado además que en el próximo ciclo de conversaciones en la capital de Cuba, La Habana, las FARC presentarán diez propuestas mínimas "para garantizar el fin del conflicto, la reconciliación y la construcción de la paz estable y duradera".

   Por ello, ha reclamado a la población que prepare sus iniciativas a tal fin y que las exprese en los foros previstos, pidiendo además al Gobierno que el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional y Naciones Unidas comiencen a preparar dichos encuentros.

   Por último, ha expresado su preocupación por operativos que han tenido lugar en el norte del departamento de Antioquia, en los que se han utilizado proyectiles de mortero de 120 milímitres, advirtiendo de sus efectos sobre la población civil.