Actualizado 12/09/2012 07:59

Las FARC incorporarán a 'Jesús Antonio Lozada' y 'Pablo Catatumbo' a las negociaciones

BOGOTÁ, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciarán en las próximas horas la incorporación de los líderes guerrilleros 'Carlos Antonio Lozada' y 'Pablo Catatumbo' a la mesa de negociaciones con el Gobierno, según informa Caracol Radio.

   'Carlos Antonio Lozada', es el 'número dos' del Bloque Oriental de las FARC y ya participó en el proceso de paz impulsado por el Gobierno de Andrés Pastrana que se llevó a cabo entre 1999 y 2002, caracterizándose como un negociador duro.

   Las autoridades colombianas creen que cursó estudios universitarios en la extinta Unión Soviética, que después militó en el Partido Comunista y que finalmente decidió sumarse a las filas de la guerrilla.

   Se cree que 'Carlos Antonio Lozada' participó en el atentado perpetrado el 7 de agosto de 2002 contra el Palacio de Nariño --sede del Gobierno-- y que actualmente se encarga de la producción de droga para Estados Unidos.

   Por su parte, 'Pablo Catatumbo' es miembro del Estado Mayor y del Secretariado de las FARC, al que se incorporó tras la muerte del ex líder de la guerrilla Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', ocurrida el 26 de marzo de 2008, supuestamente por un ataque al corazón.

   'Pablo Catatumbo' ha formado parte del extinto grupo guerrillero M-19 y fue uno de los secuestrados por el famoso narcotraficante Pablo Escobar. Al parecer, se encarga de organizar las rutas de distribución de la droga y del canje entre secuestrados y combatientes presos.

   Por todo ello, pesa en su contra una circular roja de detención de la Policía Internacional (Interpol) y Estados Unidos ofrece una recompensa de 2,5 millones de dólares (1,94 millones de euros) por cualquier información que lleve a su detención o condena.

   De confirmarse esta información, 'Carlos Antonio Lozada' y 'Pablo Catatumbo' se sumarán a 'Simón Trinidad' y 'Jesús Sántrich' en la mesa de negociaciones con el Gobierno, que se instalará el próximo 5 de octubre en Oslo, de acuerdo con el calendario previsto.

   El Gobierno, por su parte, estará representado por el ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana; el ex director de la Policía Nacional Óscar Naranjo; el comandante del Ejército, Jorge Enrique Mora Rangel; el ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl; el consejero de seguridad, Sergio Jaramillo; y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Luis Carlos Villegas.