Publicado 04/07/2015 20:09

Las Farc insisten en lograr un alto el fuego bilateral

Celebran que el gobierno los desvinculara de los atentados del jueves en Bogotá

BOGOTÁ, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz, Pablo Catatumbo, ha asegurado este sábado en La Habana que la guerrilla insiste en lograr un alto el fuego bilateral y asegura que es la forma más "sensata" de alcanzar el objetivo de una paz duradera.

Sin embargo, ha asegurado que ellos no son los culpables de que la tregua de cinco meses terminara, sino que, según su postura, la ruptura se produjo como consecuencia de acciones armadas y el despliegue militar en todo el país en contra de los integrantes de la guerrilla, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

"Sólo aspiramos a que se le garantice al país que no se precipitarán de nuevo circunstancias que nos pudieran conducir a un escalamiento mayor de la confrontación, porque está claro que fueron fundamentalmente los ataques con tecnología de punta, el acoso contra nuestras unidades en tregua y el despliegue militar a lo largo y ancho del país, los que no sólo afectaron a nuestros combatientes en rebelión, sino también a la mesa de diálogos de La Habana, el detonante que condujo a la actual situación de guerra", ha argumentado.

Según Catatumbo, la sensatez indica frente a la tragedia de la guerra "que avancemos ya hacia la firma de un cese bilateral del fuego. Lo contrario es decirnos mentiras a nosotros mismos y engañar a un país que merece no tener que amanecer todos los días con deplorables noticias". Además las FARC han responsabilizado al saliente ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, de la situación que vive el país y le han calificado de irresponsable y vanidoso.

Por otra parte, las FARC han celebrado que el Gobierno haya llegado a la sensatez a la hora de enfrentar la crisis del pasado jueves en Bogotá, en la que fueron activados dos artefactos explosivos ajenos a las FARC, según el Ejecutivo.

"Complacencia por la manera como instancias del Gobierno han comenzado a actuar con relación a los dolorosos acontecimientos que estremecieron en el día del jueves en la capital de la República, optando por asumir en forma diligente y buscando la verdad acudiendo a procedimientos de investigación y no de prejuzgamiento", ha explicado Catatumbo.