Pastor Alape (FARC), en una entrevista con Reuters
REUTERS/ENRIQUE DE LA OSA

   LA HABANA, 8 Jul. (Reuters/EP) -

   Los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) investigarán las razones por las que uno de sus frentes rechaza el proceso de paz con el Gobierno colombiano, pero confían en que el resto de sus estructuras militares permanezcan unidas, según ha indicado este jueves el comandante Pastor Alape en una entrevista con Reuters.

   El Frente Primero Armando Ríos de las FARC anunció el miércoles que no entregará las armas y se separará del acuerdo, casi dos semanas después de que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el grupo rebelde firmaran en Cuba un cese bilateral del fuego, un pacto que marca el fin de la confrontación armada y deja a las partes a un paso de un acuerdo final.

   Otras estructuras rebeldes podrían apartarse de la negociación, según fuentes de organismos de seguridad colombianos, lo que obstaculizaría la consecución de una paz total con esa guerrilla.

   "Tenemos que hablar con las personas aclarando realmente cuál es la situación que se presenta con el grupo que dicen que no se incluye en el proceso de paz", ha indicado Pastor Alape, en la primera reacción de las FARC tras el anuncio de la facción guerrillera.

   El comandante, de 57 años, ha informado a Reuters de que "hasta el momento todos los demás frentes están apostando a lo que se está organizando desde la línea (de paz) que se ha estructurado".

   Santos había dicho el día anterior que cualquier unidad de las FARC que no se adhiera al acuerdo de paz seguiría en guerra y si no entrega las armas sería perseguida con toda la fuerza, enfrentándose a la "tumba o la cárcel".

HISTÓRICO ACUERDO

   Las FARC y el Gobierno colombiano llegaron a un histórico pacto que marcará el fin de la confrontación armada de más de medio siglo que ha dejado más de 220.000 muertos.

   Con el cese de las hostilidades, las FARC, que tienen en sus filas a unos 7.000 combatientes, renunciaron a más de medio siglo de lucha armada. Todo su armamento será destruido y utilizado en la construcción de tres monumentos.

   Pastor Alape, sin precisar detalles, ha negado que haya surgido en las FARC una "disidencia política", y ha explicado que "ahí lo que se da es un grupo de personas que entraron en cierto grado de descomposición y lo que van buscando son otras rutas".

   El Frente Primero fue famoso porque mantuvo secuestrados a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres contratistas estadounidenses y a varios efectivos de las Fuerzas Militares que fueron rescatados por el Ejército en una operación en julio de 2008.

Más noticias