Actualizado 08/06/2015 21:07

FARC obligan a derramar el crudo de 19 camiones cisterna en Putumayo

Derrame de petróleo en Putamayo
Foto: COLPRENSA

   BOGOTÁ, 8 Jun. (Notimérica/EP) -

   Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han obligado en la madrugada de este lunes a derramar el petróleo que transportaban 19 camiones cisterna en la región de Putumayo, un hecho que podría provocar daños ambientales.

   Los guerrilleros, pertenecientes al Frente 48 del Bloque Sur de las FARC, interceptaron en la vereda Las Cabañas de la jurisdicción de Puerto Asís una caravana de 25 camiones cisterna y vertieron el contenido de 19 de ellas, ha informado el diario colombiano 'El Tiempo' en su edición digital citando fuentes militares.

   El secretario de Gobierno municipal, Jaime Silva, ha cifrado la cantidad de crudo perdida en "200.000 galones" --más de 750.000 litros--, según 'El Espectador'. Asimismo, ha explicado en declaraciones a La W Radio que el vertido podría afectar a unas 450 familias que habitan en la zona.

   Tras el derrame, las autoridades convocaron a una reunión para evaluar las condiciones de seguridad en la zona. Además, una comisión de expertos en medio ambiente se dirige a la zona para determinar cómo se recuperará el crudo y para evaluar los daños en fauna y flora.

   El todavía ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha denunciado que las acciones de los últimos días evidencian que las FARC no tienen "voluntad de paz" y solo perjudican a Colombia. "Obligar a conductores a vaciar el crudo que transportaban en Putumayo es perjudicar los recursos naturales y a la comunidad", ha apostillado.