Publicado 31/10/2015 20:54

FARC pide que el cese bilateral no cuente con la concentración de tropas en algún punto del país


BOGOTÁ, 31 Oct. (Colprensa/Notimérica) -

El negociador de las FARC, Carlos Antonio Lozada, ha señalado este sábado que la guerrilla no comparte la idea de que en el momento en el que se pacte el cese al fuego bilateral, las tropas de la insurgencia deban estar concentradas en algún lugar del país, como tampoco se debe dar una verificación internacional por parte de la ONU.

Carlos Antonio Lozada, negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a indicado a través de un comunicado que no "se comprenda condicionar un eventual cese al fuego bilateral a una supuesta concentración de las guerrillas", ya que, según ellos "los capítulos del acuerdo que está en construcción en la subcomisión técnica, no aparece por ninguna parte" este tema.

Asimismo, las FARC expresa en el comunicado que "mucho menos se comprende que se quiera imponer de manera unilateral el mecanismo de monitoreo y verificación", por lo que "no vemos procedente hablar de solicitar un mandato del Consejo de Seguridad de la ONY para la conformación del mecanismo de monitoreo y verificación de un eventual cese al fuego, como lo ha expresado el Presidente Santos, en un nuevo intento gubernamental por imponer decisiones unilaterales que violan el principio rector de la bilateralidad de la Mesa".

Para las Farc "si de verdad existe voluntad política por parte del gobierno para llegar a un cese al fuego bilateral antes de la firma del acuerdo final, lo que se necesita no es concentrar las guerrillas en corrales; basta con que el Presidente Santos en su calidad de Comandante de las Fuerzas Armadas ordene a las tropas oficiales suspender los operativos desplegados en las áreas contra las guerrillas en tregua; ya que como es reconocido por todo el país, incluida la delegación del Congreso de la República con la cual nos reunimos en el día de ayer, las FARC-EP viene cumpliendo su compromiso de cese unilateral al fuego el ciento por ciento".

El negociador recordó que desde marzo de forma "ininterrumpida y juiciosa" la subcomisión técnica integrada por altos oficiales activos de las Fuerzas Armadas y por comandantes guerrilleros abordan el tema del cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas.

"En el transcurso de estos siete meses la subcomisión ha trabajado en la construcción del texto del acuerdo, así como en sus anexos y protocolos, agrupados en siete capítulos que abordan los siguientes temas: Introducción, monitoreo y verificación, reglas que rigen el cese al fuego, seguridad, logística, dispositivos en el terreno y dejación de las armas. Temas que cobijan por igual a las partes, aunque asuman formas distintas en cada caso y sobre los cuales hemos intercambiado propuestas, elaborado borradores conjuntos, y fijado métodos para su abordaje ya sea en plenarias de la subcomisión o en grupos temáticos".

TREGUA BILATERAL

El pasado jueves, el Gobierno de Colombia fijó las condiciones para poder pactar una tregua bilateral con las FARC antes del 16 de diciembre, lo que precipitaría el fin de la guerra interna.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que era "muy importante" llegar a acuerdos sobre todos estos aspectos, pero especialmente sobre la concentración de las FARC en una zona del territorio colombiano para garantizar que no son objeto de los ataques militares que las Fuerzas Armadas seguirán llevando a cabo contra otros grupos ilegales.

Poco después, el jefe de la delegación del Gobierno en las conversaciones de paz, Humberto de la Calle, compareció públicamente para añadir al catálogo de requisitos expuesto por Santos algunos más, de acuerdo con la prensa local.

De la Calle explicó que antes de firmar nuevos acuerdos "hay que terminar de rubricar los elementos faltantes" de los anteriores, sobre todo las cuestiones controvertidas del pacto sobre justicia transicional que aún quedan por definir.

"Un cese de fuegos y de hostilidades bilateral y definitivo implica también la suspensión de actividades de extorsión, narcotráfico y demás", añadió el que fuera vicepresidente colombiano durante el Gobierno de Ernesto Samper.

TIMOCHENKO DIO POR HECHO LA VIGILANCIA DE LA ONU

Asimismo, el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', dió por hecho que la ONU y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) vigilarán la tregua bilateral que ultiman la guerrilla y el Gobierno.

'Timochenko' publicó en su Twitter que el "cese al fuego bilateral contará con la verificación de la ONU y UNASUR", dando por cerrado ya este avance. El líder de las FARC espera que la reunión prevista con congresistas ayude a "agilizar" las negociaciones de La Habana y "desescalar" el conflicto.