Actualizado 27/05/2010 19:32

Las FARC piden a los colombianos no votar en los comicios presidencial


BOGOTÁ, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron un llamamiento este jueves a todos los colombianos a no votar en los comicios presidenciales del próximo 30 de mayo, porque "ninguno" de los candidatos ha planteado "temas vitales" para reducir las "desigualdades y el terror".

"Es oscuro el horizonte que delinean estos aspirantes y por estas razones estamos convocando a la abstención, convencidos de que sólo la fuerza de la movilización de todos los colombianos, podrá imponer un destino cierto de paz y de justicia", señalan las FARC en un comunicado.

El debate electoral ha estado "signado por la intolerancia y la pugnacidad que impuso la autocracia" del actual presidente colombiano, Álvaro Uribe, en una campaña en la que "todos" los aspirantes "se esfuerzan por demostrar sumisión ante el imperio" de Estados Unidos, afirmó el grupo armado.

Durante la campaña electoral, "ninguno" de los candidatos "ha planteado los temas vitales que tienen a la nación en el profundo abismo de las desigualdades y el terror", en cambio, "al unísono, prometen más gasto militar y más guerra".

Las FARC critican que "las propuestas, programas y compromisos" con los colombianos "han sido remplazados por el ataque grotesco y vulgar, por la propaganda negra en esfuerzo despiadado por presentar a uno u otro de los candidatos, como la opción más reaccionaria y autoritaria que la que encarnó el mandatario saliente".

El mensaje de las FARC surge días después de que las fuerzas de seguridad del Estado incrementaran las medidas de protección para los candidatos ante las amenazas de muerte por parte de la guerrilla y alertaran de posibles ataques de grupos subversivos durante los comicios del próximo domingo, en las que están convocados a las urnas casi 30 millones de colombianos.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha advertido de que al menos 6 de los 32 departamentos del país se encuentran en "alto riesgo" de injerencia de grupos armados ilegales en las elecciones presidenciales, lo que podría enturbiar las elecciones.

PLAN COLOMBIA

En lo que se refiere al Plan Colombia --estrategia para erradicar el narcotráfico financiada por Estados Unidos-- las FARC aseguran que se trata de un proyecto que "fracasó ante las inocultables razones del alzamiento y por el violento autoritarismo que sustenta la política de seguridad del Gobierno" de Uribe.

"El Plan Colombia no ha disminuido nuestra fortaleza, ni nuestra moral", aseveran, al vaticinar que "la escalada militar imperialista" den Colombia "también fracasará ante la capacidad de lucha y resistencia de la insurgencia".

De esta manera, recuerdan como el Gobierno de Uribe prometió "el aniquilamiento" de las FARC mediante una "irrefutable estrategia de manipulación mediática de la opinión" que tenía como objetivo "excederse en todas las formas en el poder" para "ocultar sus crímenes, sus vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo, así como la corrupción".