24 de abril de 2015

Las FARC piden al Gobierno "dejar quieto a quien está quieto"

BOGOTÁ, 24 Abr. (EUROPA PRES) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido al Gobierno "dejar quieto a quien está quieto", en alusión a --según su versión-- los movimientos de tropas que habrían provocado el ataque perpetrado por la guerrilla el 15 de abril en Cauca, que dejó 11 muertos.

"Al que está quieto hay que dejarlo quieto", ha dicho la guerrilla en una "carta abierta" para Santos publicada este viernes en su página web. Las FARC han recordado que, a pesar de la tregua unilateral declarada el 20 de diciembre, "sin haberse solucionado aún el conflicto armado, se mantiene el natural derecho a la legítima defensa".

La insurgencia ha insistido en que mantendrá la tregua, aunque subrayando que se trata de "una rosa llena de espinas", precisamente, por los incidentes que pueden surgir fruto de la continuidad de las operaciones militares.

La guerrilla ha insistido en que "la paz es un imperativo". "El proceso de paz hay que sacarlo al otro lado. Y rápido. Sin recurrir a artilugios mañosos y sin dilaciones injustificadas", ha pedido el grupo armado.

Sin embargo, ha aclarado que, en contra de lo que --en su opinión-- parece sugerir el Gobierno, "la paz no se logra con un cronómetro en la mano, sino evacuando los temas" que forman parte de la agenda que guía el diálogo en La Habana.

ACELERAR EL DIÁLOGO

Así, ha realizado una serie de propuestas para "precipitar la terminación del conflicto". En primer lugar, ha instado a Santos a "que el papel que viene asumiendo de activista de la paz y hacedor de la guerra corresponda más a su deseo de allanar el camino hacia una solución posible de reconciliación y menos a su necesidad de encenderle una vela a dios y otra al diablo".

En un segundo punto, las FARC han apunta a la necesidad de "apresurar la marcha (de las negociaciones de paz) cuando se trata de asuntos de total obviedad". A este respecto, han considerado "inexplicable" la tardanza para aplicar las conclusiones del informe de la Comisión Histórica.

"No existe quien conociendo los informes de los comisionados no concluya que se da una responsabilidad del Estado por acción o por omisión, por la tragedia surgida hace décadas y que aún persiste", han señalado, a modo de ejemplo.

En relación a este tema, la guerrilla ha propuesto "difundir masivamente este informe (...) en todos los rincones de Colombia", instando incluso a Santos y a sus ministros a "ocuparse de su lectura y estudio".

También ha sugerido "la integración inmediata por la mesa de negociaciones de una comisión de evaluación de los resultados del informe y del estudio de los alcances para la paz, de la responsabilidad del Estado".

Asimismo, la insurgencia ha señalado a la creación de otra comisión encargada de "esclarecer el fenómeno del paramilitarismo", proponiendo para ello la próxima ronda de conversaciones para que no haya "dilación alguna".

Finalmente, han reclamado la apertura de los archivos de las instituciones estatales relativos a los más de 50 años de conflicto armado. "No se ha dado un proceso de paz en el mundo en el que no se haya conocido la verdad de lo ocurrido antes de la firma del acuerdo final", ha argumentado.