Actualizado 03/08/2013 23:43

FARC piden se les asigne 'curules' en Congreso para firmar acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC
Foto: COLPRENSA/CASTRO CORTES, RAFAEL EDUARDO

BOGOTÁ, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, han solicitado este viernes que se les asignen 'curules' en el Congreso tras la firma del acuerdo de paz. Y han afirmado que de llegar a firmarse el acuerdo, deberá asignarseles en "forma directa un número de curules en las instancias parlamentarias".

   El jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez, ha manifestado que los escaños en el Congreso serían para "las FARC y para los partidos o movimientos políticos y sociales que surjan como resultado de la firma de un eventual acuerdo de paz".

   De igual modo, ha destacado que: "el acuerdo final contendrá definiciones precisas sobre la asignación de estas curules y de las que se pacten para asambleas departamentales y concejos municipales".

   Esta propuesta sale en el marco de los diálogos de paz que tienen las FARC con el gobierno colombiano, los cuales se llevan a cabo en la ciudad de la Habana en Cuba, donde se discute el segundo punto de la agenda, la 'participación política', sin embargo el gobierno no ha dado respuesta a estas peticiones, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

SOLICITAN CAMBIOS INSTITUCIONALES

   En la explicación de las propuestas, el grupo insurgente ha indicado, que tras la firma del tratado, el Estado se comprometería a "proveer los cambios institucionales, excepcionales y transitorios que se requieran para garantizar la participación directa en el poder legislativo, en las asambleas departamentales y en los concejos municipales durante los periodos que se determinen".

   En la actualidad, en Colombia se prohíbe que alguien condenado penalmente pueda ser elegido congresista. No obstante, las FARC insistieron en crear una circunscripción de paz en el Congreso, figura que contempla las curules que solicitan.

   En este marco han propuesto "eliminar permanentemente cualquier prohibición o impedimento que pueda afectar el ejercicio de cualquiera de esas investiduras por parte de las organizaciones guerrilleras.