Actualizado 02/11/2014 21:00

Las FARC piden mayores garantías a las víctimas en Cuba

Diálogos de paz en La Habana
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 2 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

   Las FARC han pedido que se avance en la investigación por las amenazas de las que han sido objeto algunas de las víctimas que participaron en la mesa de diálogos, todo ello en la llegada de la cuarta delegación de víctimas a La Habana, Cuba.

   Según la guerrilla. 90 integrantes de agrupaciones sociales comprometidas con la paz y los derechos humanos, recibieron amenazas de muerte por grupos paramilitares, desde que comenzaron las audiencias en La Habana.

   Esta advertencia se da a pocos días de que, tras haber iniciado la audiencia con el segundo grupo de víctimas, tres de los componentes fueron amenazados a través de 'listas negras' o recibieron correos directamente con amenazas de muerte, firmados por grupos armados conformados por exparamilitares.

   "Las audiencias de víctimas no deben constituir un simple ejercicio de exposición del dolor causado (...) estamos obligados a actuar adoptando medidas inmediatas que eviten la generación de nuevas víctimas" señalaron las FARC.

   Además denunciaron que líderes defensores y sociales han sufrido las consecuencias de los recortes presupuestarios en los esquemas de protección de la Unidad Nacional de Protección.

   Aunque la entidad advirtió que haría un reajuste para reducir los gastos y generar un ahorro anual de 65.000 millones de pesos, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, aclaró que el recorte no se aplicaría para algunos esquemas especiales.