Actualizado 23/11/2012 19:10

Las FARC piden a Obama que indulte a Simón Trinidad

el guerrillero de las farc simon trinidad
Foto: Reuters

BOGOTÁ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que indulte al líder guerrillero Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', para que pueda participar en las conversaciones de paz que se desarrollan desde el lunes en La Habana.

   La solicitud ha sido planteada públicamente por Rodrigo Granda, alias 'Ricardo Téllez', a su llegada al centro de convenciones donde tiene lugar este diálogo, en el que participan representantes de las FARC y del Gobierno colombiano.

   Ricardo Téllez ha leído un comunicado dirigido expresamente a Obama y en el que la guerrilla insta al mandatario norteamericano a hacer una "inmensa aportación a la paz" indultando a Simón Trinidad. A juicio de las FARC, el perdón que reclaman sería un "gesto de humanidad" por parte de Obama.

   Simón Trinidad fue extraditado en 2004 de Colombia a Estados Unidos y desde principios de 2008 cumple una pena de 60 años de prisión por secuestro. Pese a estar preso, las FARC le incluyó en la lista de negociadores para el proceso de paz, algo criticado por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

   El comunicado leído este viernes --cuarto día de conversaciones y primero tras el receso del jueves-- "saluda" las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que Obama selló otros cuatro años más en la Casa Blanca. Las FARC han deseado al pueblo norteamericano los mayores éxitos" y que siga avanzando "por la senda de la paz mundial".

   En este sentido, el grupo ha agradecido "inmensamente" que el propio Obama apostase públicamente por "el camino de la concordia y la participación política de las FARC".