Actualizado 22/09/2015 04:16

Las FARC piden que el Papa siga difundiendo "la buena nueva de la paz en Colombia"


BOGOTÁ, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido este lunes al Papa Francisco que siga difundiendo "la buena nueva de la paz en Colombia" y que contribuya a realizar una jornada nacional de contrición "en la que todos los actores del conflicto ofrezcan verdad y reconozcan responsabilidades".

Las FARC han subrayado que esta jornada podría servir para comprometerse en que los mismos hechos del pasado no se repitan "nunca más". "No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación", ha agregado la guerrilla a través de una carta.

La guerrilla habla con optimismo sobre las actuales negociaciones, insistiendo en que los tres acuerdos parciales que se han firmado con el Gobierno de Juan Manuel Santos --reforma rural integral, participación política y solución al problema de drogas ilícitas-- son "razones poderosas para la esperanza".

"Estamos próximos a convenir una jurisdicción especial para la paz. Queremos redoblar la marcha hacia una nueva Colombia sin exclusiones ni desigualdad, donde el ser humano pueda vivir con dignidad", añade el texto, publicado por el diario local 'El Tiempo'.

Durante su visita a Cuba, el papa Francisco se ha referido al proceso de paz que el Gobierno colombiano y las FARC mantienen en La Habana desde el año 2012 y ha señalado que la negociación es una oportunidad para lograr una "reconciliación definitiva".