Actualizado 12/09/2016 13:24

Las FARC piden perdón por el dolor que causaron con los secuestros

Iván Márquez
REUTERS PICTURES

   BOGOTÁ, 12 Sep. (Notimérica) -

   El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', reconoció en un evento en La Habana (Cuba) el daño que causó a las familias colombianas con prácticas como el secuestro.

   "Es clamor nacional frenar el desangre entre hijos de una misma patria, ha llegado la hora en que todos los involucrados en el conflicto reconozcamos responsabilidades y nos comprometamos a garantizar el nunca más", señaló Márquez en un vídeo difundido en las redes sociales.

    Además, el miembro de las FARC agregó que "el secuestro aunque siempre tuvo el propósito de sustentar las necesidades de la rebelión, terminó lacerando entornos familiares".

   "Nos sumamos al sentimiento íntimo de contrición por el daño que pudiésemos haber causado pensando siempre que la paz sólo será posible si nos juntamos en un sentimiento de patria", explicó.

   Esta petición de perdón estuvo antecedida por la que realizó este sábado el miembro del secretariado 'Pablo Catatumbo' y que llevó a una reunión en La Habana con familiares de las víctimas de la Asamblea de Diputados de Cali.

   "No vamos a evadir nuestra responsabilidad. Ellos estaban en nuestras manos, la muerte de los diputados --secuestrados en 2002-- fue lo más absurdo de lo que he vivido en la guerra, el episodio más vergonzoso. No nos enorgullecemos de ello. Hoy con humildad sincera hacemos un reconocimiento público y pedimos perdón. Ojalá ustedes nos perdonen", explicó 'Catatumbo', según recoge el diario 'El Tiempo'.

   En el marco del acuerdo de paz, alcanzado tras casi cuatro años de negociaciones, la guerrilla se comprometió a pedir perdón, reconocer sus crímenes y reparar a las víctimas. En caso de no hacerlo y probarse su responsabilidad, sus miembros podrán afrontar penas de hasta 20 años de prisión.

   El conflicto armado en Colombia ha dejado en 52 años de guerra más de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.