Publicado 02/06/2015 04:20

FARC realiza más de un ataque por día desde el inicio del proceso de paz

Militares colombianos en busca de guerrilleros de las FARC y el ELN
COLPRENSA/CALDAS ALVAREZ, MARIA CAMILA


BOGOTÁ, 2 Jun. (Notimérica) -

El partido opositor Centro Democrático, liderado por el expresidente colombiano y senador Álvaro Uribe, ha denunciado este lunes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han llevado a cabo, al menos, 1.024 acciones violentas durante los 1.000 días que se cumplen del inicio del proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla.

"Sin contar los casos de extorsión y amenazas contra la población que se cuentan por millares, durante los mil días de diálogos de paz las FARC han realizado al menos 1.024 acciones violentas consistentes en 417 ataques contra la Fuerza Pública, 233 actos de terrorismo, 194 ataques contra la infraestructura económica y 180 retenes ilegales", ha afirmado el senador Alfredo Rangel.

La formación opositora asegura que la guerrilla ha aumentado el narcotráfico, ha aprovechado la situación para rearmarse, ha aumentaron su presencia territorial y ha continuado con el reclutamiento de menores, incrementando además "la extorsión y los ataques a la Fuerza Pública", tal y como informa el diario local 'El Espectador'.

En este sentido, Centro Democrático compara la situación en 2010 --previa a los diálogos de paz-- con el 2014, asegurando que han aumentado los atentados contra la infraestructura petrolera un 355 por ciento; la extorsión un 262 por ciento; los ataques a instalaciones militares un 111 por ciento; los hostigamientos contra la Fuerza Pública un 69 por ciento; los retenes ilegales un 64 por ciento; y los actos de terrorismo un 62 por ciento.

De acuerdo con las cifras incluidas en el informe presentado por el grupo opositor, las FARC han asesinado en este mismo periodo a unos 700 efectivos de las fuerzas del orden de Colombia --hiriendo a otros 1.651-- y a 148 civiles --hiriendo a otros 148--. Estos hechos violentos habrían tenido lugar en 25 departamentos del país, siendo el de Cauca el más afectado por los ataques de las FARC.

"Durante los diálogos de paz, las FARC han regresado violentamente a 102 municipios de donde ya habían sido expulsadas por la política de la Seguridad Democrática", añade el informe presentado por el partido opositor, que considera que los diálogos de paz están "mal concebidos y mal conducidos".