Actualizado 05/04/2017 09:43

Las FARC recalcan que mantienen su voluntad de paz tras el referéndum en Colombia

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri alias 'Timochenko', ha afirmado este domingo que la guerrilla mantiene su voluntad de paz, tras la victoria del 'No' en el referéndum sobre el acuerdo.

Según las informaciones facilitadas por la emisora colombiana Caracol Radio, los jefes de la guerrilla se reunieron antes de que se conocieran los resultados oficiales, y se espera que hagan un anuncio oficial en las próximas horas.

El referéndum se ha saldado con la victoria del 'No', que ha recabado el 50,23 por ciento de los apoyos, por el 49,76 por ciento obtenido por el 'Sí'.

El Gobierno y las FARC firmaron el lunes el acuerdo de paz, y las partes no habían previsto qué pasaría si el pueblo colombiano daba la espalda a lo pactado.

El propio presidente, Juan Manuel Santos, había admitido que no tiene un 'plan B' porque no contempla que pueda ocurrir algo así. "Yo estoy seguro de que va a ganar el 'Sí'", afirmó antes de la votación.

Así, el mandatario había advertido de que una victoria del 'No' sería "catastrófica", explicando que, en este caso, se volvería "a lo que había al comienzo de este Gobierno: al conflicto armado".

El 'uribismo', por su parte, afirma que el 'no' es en realidad una vía para abrir las negociaciones con las FARC y corregir el acuerdo. El ex presidente ha aclarado que está a favor de la paz e incluso se ha mostrado dispuesto a participar en una nueva negociación con la guerrilla.