Publicado 21/06/2015 21:38

Las FARC rechaza fijar una fecha para firmar el proceso de paz

CArlos Antonio Lozada
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 21 Jun. (Colprensa/Notimérica) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han calificado de inconveniente e irresponsable que el Gobierno Nacional acepte convocar a una séptima papeleta propuesta por la Alianza Verde para que los colombianos sean quienes definan la fecha máxima que tendrían en La Habana para firmar el proceso de paz que se encuentra actualmente en su ciclo 38.

   "La propuesta es irresponsable, además porque apuestan al futuro de la conversaciones de paz, con todo lo que esto implica al juego electoral; es un país donde el fraude y la distorsión de la voluntad popular se hace por múltiples medios", señaló Alias Carlos Antonio Lozada en un artículo publicado por las FARC.

   Con fuertes críticas, Lozada llamó "voceros gubernamentales", quienes "mientras posan circunspectos ante los micrófonos y las cámaras y a renglón seguido se despachan contra las FARC". Seguidamente, reiteró que en la propuesta mencionada "no demuestran propiamente un gran conocimiento de la realidad nacional".

   Adicionalmente el Jefe guerrillero, hizo referencia a que este tipo de iniciativas "son el común denominador en todos los procesos electorales. Esto lo conocen muy bien los promotores de la papeleta" a quienes los llamó " unos verdaderos autistas, porque que piden plazos para la paz, sin detenerse en pensar en la trágica realidad nacional que lo que demanda es acabar con la guerra", añadió.

   Es importante resaltar que tras la propuesta de la Alianza Verde de hacer una séptima papeleta por la paz, con el fin de que sean los colombianos quienes fijen la fecha máxima que seria el próximo 9 de abril de 2016, para que se logre el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno no descarta esta iniciativa, pero tienen que tomarse un tiempo para analizarla.

   "Yo creo que esta idea de la Alianza Verde sirve para que podamos hacer un debate entre el Gobierno y los diferentes sectores políticos. Vamos a conversar y a escuchar la opinión de los partidos y así definiremos nuestra posición con tiempo, para evaluar la conveniencia o no, ya que el Presidente será quien tome la decisión final", señaló Cristo.

   Para el Ministro, el Gobierno reconoce como positiva la propuesta y destaca el compromiso de la Alianza Verde por la construcción de la paz en Colombia. "Sin duda alguna hay que acelerar el fin de conflicto en Colombia y parar los atentados contra la población civil, que son atentados contra el proceso de paz", resaltó.